miércoles, 14 de diciembre de 2011

Capítulo X ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD

La calidad implica crítica y autocritica
La complacencia es el peor enemigo de la calidad. Hemos analizado por qué el punto de partida de todo proceso de mejoramiento de la calidad es la insatisfacción con un estado de cosas, las personas tenemos un impulso hacia el mejoramiento continuo. La crítica es parte constructiva del mejoramiento de la calidad. La condición es que la crítica genere sugerencias, sea constructiva, y conduzca a que todos mejoremos. La critica constructiva de los otros es una fuente privilegiada de automejoramiento, el perfeccionamiento es imposible sin la facultad de admitir los errores propios. La critica y autocritica se debe realizar en las reuniones de equipo, en un ambiente de libertad.

La crítica implica valorar la diversidad
La pluralidad de puntos de vista es lo que enriquece la posibilidad de encontrar soluciones. Esto en un ambiente de libertad, y una actitud de respeto a las opiniones y visiones de los demás. El equipo está unido por la capacidad, de cada uno, de construir una unidad a partir de las diferencias.

La calidad implica consensos
El consenso que se logra después de un proceso supone que todos han llegado a un convencimiento profundo de que lo que se decide grupalmente en la mejor opción. Éste consenso es necesario en el proceso de mejoramiento de la calidad.

La calidad implica relevancia
El beneficiario es la referencia obligada de todo proceso de mejoramiento de la calidad. Es lo que motiva el plan. El plan, además está concebido a parir de las ideas sobre cómo atenderlo mejor, esto lo traducimos a un solo término: relevancia. Poner un énfasis mayor sobre las habilidades que sobre los conocimientos, es decir, que los alumnos tengan las habilidades para comunicarse, razonar, resolver problemas, analizar y allegarse información.

La calidad implica justicia
En la educación –y la educación básica que es un derecho humano fundamental- la calidad se preocupa más por la justicia que por la igualdad, con esto quiero decir que justicia es dar más a los que tienen menos. Es necesario buscar la manera en que todos los alumnos, logren los objetivos trazados.

La calidad nos exige creer en nuestros alumnos
Los niños aprenden más cuando los maestros creen más en ellos. Creer en los alumnos significa apostar a que son capaces de aprender como aprenden los mejores alumnos, esto a su vez implica el apoyo de la familia y, de forma indirecta, el apoyo de la comunidad; padres y comunidad estén siempre dispuestos a hacer lo que esté en sus manos para lograr este objetivo común.

La calidad se comparte
La verdadera medida de la calidad se encuentra en la extensión del movimiento a otras escuelas de la región, a otras regiones, al sistema educativo como un todo. Si logramos esto, estaremos propiciando una transformación del sistema educativo que, en lugar de hacerse de arriba hacia abajo, estará siendo impulsada desde la base hacia la cúspide.


Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo X Algunas implicaciones de la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 117-125) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)


Comentario:
El ultimo apartado de este capitulo va muy unido con la conclusión a la que llega la autora. Estoy de acuerdo con ella en que la calidad se lograr rindiendo cuentas. Por rendición de cuentas, entiendo que es dar a conocer a los demás lo que estás haciendo. Entonces, rendir cuentas significa que tanto el gobierno (sistema educativo nacional), directores, maestros, y hasta padres de familia, externen lo qué están haciendo por mejorar la calidad educativa, no solo lo digan sino también lo hagan. Los beneficiarios, como lo veíamos en capítulos anteriores, tanto son beneficiarios como también son parte del proceso, por tal deben de expandir las acciones que están realizando para que otros beneficiarios también las lleven a cabo. De esta manera estamos haciendo un movimiento que comienza por cada uno, individualmente, y se dispersa hacia otras regiones, o en este caso, a otras escuelas. Así, como beneficiarios y de forma individual, nos vemos obligados de realizar acciones para mejorar la calidad y después divulgarlas para que otros beneficiarios también las apliquen y se logre un mayor alcance de mejoramiento de calidad educativa.

Capítulo IX LA CALIDAD NECESITA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar
Muchas escuelas han sido instaladas y construida gracias a las gestiones y al esfuerzo comunitario. La educación de los hijos es uno de los logros más valorados por los padres de familia. Por eso, los padres de familia y comunidad constituyen un excelente aliado de la escuela, del director y de los maestros, para lograr los objetivos, ya que tienen metas comunes. A pesar de tener metas comunes, muchas veces surgen conflictos, pero también existen muchas maneras de solucionarlos. Si consideramos que todos los beneficiarios pretenden lo mismo, estamos de acuerdo en que el trabajo en conjunto para lograr estos objetivos producirá mejores y mayores resultados que el esfuerzo aislado de una de sus partes.

La escuela está en la comunidad y la comunidad está en la escuela
En muchas comunidades, el maestro juega un papel importante: asiste a las asambleas comunitarias, ayuda a la redacción de actas, discute sobre la forma de hacer las gestiones y participa en actividades conducentes a resolver problemas comunitarios. Así también, los detalles de la cotidianeidad de la vida escolar le dan a la escuela una presencia importante y especifica en la comunidad.
Cabe mencionar que cada escuela es distinta, cada escuela tiene su propia identidad, y que los alumnos también traen consigo los problemas de la comunidad y de las familias. Al hablar de los padres de familia participes de la calidad educativa, ellos tienen ciertas expectativas, que se convierten en exigencias, en demandas, cuando las cosas no marchan como ellos desean. Es por eso que se organiza una Sociedad de Padres de Familia.

Algunas ideas sobre cómo propiciar la participación de los padres de familia y comunidad[1]
·         Trabajo desde el aula: dejar que la comunidad entre al aula. Aceptar y respetar a los alumnos con problemas emocionales y físicos. Cabe destacar que parte del tiempo del aula se destine para que los alumnos trabajen por cuenta propia. Al hacer esto se debe utilizar trabajo organizado y guías de estudio, para que los alumnos puedan evaluar su propio progreso, con el objetivo de diagnosticar sus problemas y saber qué apoyo solicitar a los padres de familia.
Ø  Aprovechar los valores y actitudes de los alumnos para propiciar relaciones cercanas entre ellos.
Ø  Involucrar a los padres de familia y comunidad en tareas escolares de los hijos, de esta forma reforzamos vínculos hijos-padres.
Ø  Hacer participar a personas de la comunidad en la impartición de clases específicas. Son experiencias motivadoras y ampliaran los conocimientos sobre los oficios y habilidades de los exponentes que den la clase.
·         Crear un ambiente familiar que propicie el aprendizaje: algunos factores de la vida cotidiana afectan el trabajo académico de los alumnos.
Ø  Nutrición: una dieta balanceada y mejorar los hábitos alimenticios.
Ø  Higiene: establecer las relaciones causa-efecto de una mala higiene y los problemas de salud, sobre todo los gastrointestinales.
Ø  Salud: prevención de enfermedades, importancia de las vacunas y primeros auxilios.
Ø  Conocimiento de las etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos: importancia de la necesidad de afecto, comunicación entre padres e hijos.
Ø  Conocimiento de la importancia de un ambiente familiar estable y afectuoso para el buen desarrollo de los niños: conocer las consecuencias de los vicios, pleitos y violencia en el seno familiar.
Ø  Apoyos familiares al trabajo escolar de sus hijos
·         Apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados y/o a los que presentan problemas especiales de aprendizaje: los alumnos que tienen problemas de rezago escolar, coinciden con que sus padres son los que no asisten a las reuniones programadas y no están pendientes del trabajo de sus hijos. Los maestros deben lidiar contra estas limitaciones.
·         Otros aspectos en los que se pueden establecer relaciones entre la escuela y la comunidad: se deben formar vínculos entre los alumnos de grados superiores y asesorar a los de grados inferiores. Incluir al Consejo Técnico y a la Asociación de Padres de Familia también resulta útil para establecer planes de mejoramiento y fortalecer las relaciones entre escuela y comunidad.
Lo anterior se puede lograr si se destina un poco de tiempo a reuniones con los padres de familia, para conocer las fallas y planear soluciones, así como llevar a la práctica las sugerencias anteriores y después de un lapso de tiempo, analizar los avances.

La participación de la comunidad se traduce en mejor aprendizaje
Las sugerencias anteriores requieren un trabajo adicional. Sin embargo, las experiencias de vinculación escuela-comunidad han demostrado que los esfuerzos en este sentido comienzan a rendir frutos en el sentido de facilitar la realización del trabajo propiamente académico. De la misma manera en que se estimula a los participantes. El proceso de búsqueda permanente de mayor calidad de aprendizaje entre los alumnos se verá fortalecido en la medida en que ello involucremos a todos los que comparten ese mismo objetivo.


Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo IX La calidad necesita de la participación de la comunidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 101-116) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)




Comentario:
En este capítulo se reafirma la importancia de la participación de los padres de familia y sociedad en la calidad y en el proceso educativo, porque de ésta forma conoceremos parte de las inquietudes, demandas y exigencias de los propios beneficiarios. La autora nos describe algunas estrategias que se pueden implementar para involucrar a más padres de familia y a la sociedad, menciona que los detalles de la cotidianeidad hacen la diferencia y está en lo cierto, ya que si el maestro se involucra más con la sociedad y la sociedad recibe y apoya al maestro, se forma un vínculo que facilitará la tarea del maestro. Aunque esta labor parece fácil, exigen un poco de tiempo extra y convocar a los padres de familia y sociedad a juntas y reuniones, pero a fin de cuentas, todos buscan lograr los objetivos comunes.



[1] El libro está dirigido para maestros y directores, es por eso que menciona en todo un apartado sugerencias sobre cómo involucrar a padres de familia y comunidad. Mencionaré los que considero más importantes y de forma muy general, sin basarme en casos específicos



Capítulo VIII LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD

En este capítulo se hablara de la necesidad de planear, monitorear y evaluar la educación.

El reconocimiento del problema
La búsqueda de la calidad se inicia con el reconocimiento de que hay un problema, puede ser por dos tipos: una preocupación por los resultados o una preocupación por los procesos que se están llevando acabo. Ambos están relacionados.
El director o cualquier persona que encuentre el mal, debe razonar por corregir la situación, si es el director él debe tener una idea de cómo deben ser las cosas.El director debe asumir un plan para modificar la situación. Quizás lo más difícil es que los docentes reconozcan el problema y estén dispuestos a colaborar. La planificación es un aspecto importantísimo en los procesos de mejoramiento de la calidad.

La idea se convierte en plan
Características del plan:
v  El plan debe elaborarse en equipo.
v  El plan debe de comenzar por estabilizar los procesos o por definir la estabilidad existente: descubrir qué se hace y qué se logra, para saber si hay personas fuera del sistema, por debajo o por arriba de sus niveles de calidad y logro. Si es así es necesario:
Ø  Precisar las normas mínimas.
Ø  Elementos para que todo el personal cumpla las normas establecidas.
Ø  Establecer sanciones
v  Diseñar los resultados deseados: definir que aprendizajes esperamos que alcancen los egresados, de cada grado y en cada asignatura. Estos aprendizajes esperados deben ser realistas.
v  El plan debe privilegiar los procesos de prevención del problema: es recomendable que un primer plan no se proponga, de inicio, combatir todas las causas, pero sí las más importantes.
v  El plan debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio: no fallar a la equidad ni a la justicia. Se trata de mejorar el proceso de forma gradual, para mejorar los estándares y trabajar en las variaciones.
v  El plan requiere programas más precisos: es aquí donde entran en juego los círculos de calidad (descritos en capítulos anteriores); grupos de personas que trabajan en conjunto para lograr objetivos comunes.

 El plan se pone en prácticas y se monitorea
Las prácticas se refieren a los procesos, y actúan en última instancia, sobre las relaciones. Un plan pretende modificar procesos, es necesario que las prácticas se revisen permanentemente. Esta revisión le llamaremos monitoreo, que a diferencia de la evaluación que revisa los resultados, ésta regula los procesos. Para monitorear requerimos criterios. Puesto que el objeto del monitoreo son las practicas y los procesos, los criterios son de naturaleza cualitativa. Para cerrar el circulo del monitoreo, es importante estimular la comunicación y los diálogos, que son responsabilidades del director.

Los resultados se evalúan
Hasta aquí podríamos englobar el proceso de mejoramiento de la calidad de la siguiente manera. Primero se monitorean los procesos, después son evaluados y se analizan para conocer los nuevos errores, para posteriormente compararlos con otros procesos y checar qué es lo que se está haciendo bien y qué es lo que se está haciendo mal. En educación, la evaluación es una práctica común. El problema es que solo se evalúa, no se monitorea. La evaluación sin monitoreo no permite mejorar la calidad. La clásica inspección, basada en el análisis de los resultados de evaluación, es incapaz de mejorar la calidad de los procesos.

Se cierra un ciclo y comienza otro
Una vez demostrado que los procesos desencadenados en efecto han tenido los resultados esperados, es necesario estandarizar estos procesos. Vigilar que las normas se estén cumpliendo y que no se vuelva a cometer los mismos errores, estas son tareas del director. A partir de aquí estamos listos para comenzar un nuevo ciclo, desde un nuevo nivel de desempeño y con procesos mejorados, es el ciclo PHRA.
                PLANIFICAR: hacer planes de mejoramiento en las prácticas actuales.
                HACER: aplicar el plan.
                REVISAR: ver si se ha producido la mejoría esperada.
                     ACTUAR: prevenir la recurrencia o institucionalizar el mejoramiento como una nueva practica para mejorarse.






Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo VIII La planeación y la evaluación para la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 98-100) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)


Comentario:
Lo que considero más importante sobre este capítulo, es la afirmación de que el plan se pone en práctica y se monitorea. Una vez que detectamos en problema y conocemos las fallas, debemos llevar acabo el plan para corregir los errores y así entre todos los beneficiarios de la educación monitorear y revisar que se están llevando a cabo las mejores soluciones. Aplicándolo en educación, Schmelkes está en lo cierto que solo se practica la evaluación, mas no se monitorea, y coincido con ella, que solo se logrará la calidad si se monitorea la evaluación, pues de esta forma estaremos conociendo los errores que ocurren en el proceso de calidad y evaluación. Y resulta fundamental evaluar con el resultado, no por el resultado.

Capítulo VII LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS

Los problemas no son del docente, sino del sistema
La solución a los problemas ocasionados por el sistema, depende del equipo docente, siempre y cuando este equipo sea capaz de modificar el sistema. La filosofía de la calidad esta orientada a las personas y sus esfuerzos, factores actitudinales, que son manifestaciones de valores que impulsan a mejorar por el bien de todos.

Lo importante en la calidad es la calidad de las personas
Se debe hacer un énfasis en el apoyo e importancia en la actualización y el apoyo a los docentes, ya que se ha dejado a un lado al personal y se enfocan en la infraestructura y materiales didácticos.

Lo más importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad
El mejoramiento efectivo genera una verdadera satisfacción en la vida, las personas tienen el deseo inherente para lograr calidad, apoyarse unos con otros y compartir su experiencia.

Si nos desarrollamos como persona, podremos formar integralmente a nuestros alumnos
Valores que necesitan tener las personas involucradas en el proceso de mejoramiento de la calidad
A) Identidad: identificarnos como parte de una escuela, con respeto hacia los demás, a sus ideales, y creencias. Para que exista Identidad, debe de motivarse la participación creativa, que es la base para el tránsito de la heteronomia a la autonomía. La diversidad de ideales, culturas, métodos y estrategias estarán presentes en la Identidad, pero es esta diversificación la que motivará a la integración de procesos. En la escuela se necesitan oportunidades para la construcción del autoestima y así reforzar las relaciones maestro-alumno y maestro-maestro.
B) La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común.
C) La equidad y la justicia: un proceso de mejoramiento de la calidad se preocupa por todos los alumnos, no por lograr lo mejor en algunos de ellos. Se deben disminuir las variaciones en vez de mejorar los promedios.
D) La solidaridad y el compromiso: al comprometerse en el proceso, se le atribuirán mejores resultados, ya que también la solidaridad en el equipo de trabajo mejorará lo que se está haciendo para cambiar la calidad.
E) Congruencia: lo que más deseduca, son las incongruencias entre el discurso y los hechos, ya que se puede decir que se hará una actividad, pero en la practica se termina haciendo otra, volviéndose un estilo de vida, porque los individuos se apropian de la incongruencia.

Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo VII La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 75-88) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario:
En el capítulo anterior, nos habla sobre la función del director, en este capítulo la autora nos expone que la calidad se encuentra ligada a las personas, en la medida en que ellos apliquen sus esfuerzos en el proceso de mejoramiento de la calidad. A fin de cuentas somos personas, humanos, los que realizamos las actividades para cambiar la calidad educativa, basarnos con valores e ideales comunes facilitarán las acciones. Considero que de todos los valores la responsabilidad y el compromiso resaltan más que los otros, ya que estos dos son la base de las acciones. Si no asumimos nuestro compromiso que tenemos con la educación y con nuestros alumnos, y si no nos comprometemos con ellos a ofrecerles una mejor educación, no tiene caso que se realicen acciones, que supuestamente, mejoraran la calidad.

Capítulo VI LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO

El director debe ser líder;
debe apoyar y estimular
La calidad requiere de un liderazgo basado en la experiencia y en las convicciones personales. Los directores logran más con el ejemplo que con la autoridad de la que proceden. El directo es un animador de la comunidad escolar. El director de conocer e involucrarse en los procesos que ocurren en la escuela. El director es el promotor principal para realizar los procesos mediante los cuales la escuela obtendrá mayores y mejores resultados, más acordes a las necesidades de los beneficiarios. El director estable e un plan, una idea, con la cual se comienza la calidad.

El director debe buscar que el docente esté orgulloso de su trabajo
La dirección debe comprender y actuar sobre los problemas que privan al docente de la posibilidad de realizar su trabajo con satisfacción, para que el maestro esté orgulloso de su trabajo, entonces; el director se preocupa por las personas y por la armonía entre trabajadores.

Un director se preocupa por investigar
El director debe investigar para conocer en qué estado nos encontramos, cuál es la situación educativa, académica y de calidad de la escuela, así también, para conocer la forma de satisfacción de las necesidades de los beneficiarios. Todo esto para que nos permita interpretar, encontrar causas y diseñar posibles soluciones a los problemas que se hallen.

Un director se preocupa por la formación en el trabajo
El proceso de mejoramiento de la calidad es un proceso que educa continuamente a quienes en él se involucran, se aprenden de los que ya diseñaron posibles soluciones, se traduce una idea en un plan que puede llevarse a la practica y que se pueda evaluar. Desarrollar la capacidad de crítica y auto crítica, y creatividad.
El director debe saber si se cumplen con los estándares de calidad o no. Mejorar la calidad exige una formación continua, que el director debe impulsar para que este proceso se realice.

El director tiene dos responsabilidades: mantener y mejorar
Debe mantener los estándares de calidad estabilizados y que no sufran alguna alteración. En cuanto a mejorar, se refiere a la necesidad de dar los pasos necesarios para lograr mayores y mejores estándares.
Existen dos maneras para lograr el mejoramiento: a través de la innovación, que cambia radicalmente alguna práctica, y a través del mejoramiento continuo, donde el cambio es día a día. Aunque las dos vías son necesarias, es más factible realizar un procedimiento de mejoramiento continuo que una innovación.

El director tiene dos funciones: la función estimulante y de apoyo y la función de control
La función de estimulante y apoyo está dirigida a los procesos, mejorar las relaciones para que se produzcan buenos resultados. Mientras que la función de control está dirigida a los resultados, de esta manera evaluaremos si los procesos fueron efectivos.
Entonces el director debe de administrar su tiempo y dividirse para atender las responsabilidades y las funciones que le corresponde.

Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo VI La calidad requiere liderazgo, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 65-74) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario: 
En este capítulo la autora enfoca la atención en el director y su gran responsabilidad que conlleva para mejorar la calidad. Coincido mucho con la tesis que menciona Schmelkes; el director debe de liderar, integrar a los docentes y fomentar el trabajo en equipo. Pero no solo fomentar la iniciativa sino también debe controlar y verificar que en verdad se estén realizando las actividades en el proceso de mejoramiento de la calidad. Relaciono mucho éste capítulo con uno de los factores (liderazgo profesional) de escuelas efectivas que nos propone Mortimore, ya que nos habla de la función y del papel que debe asumir el director para mejorar la calidad educativa.

lunes, 14 de noviembre de 2011

CAPÏTULO V LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO

V LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO
La calidad la causa el equipo docente
La calidad en la escuela depende de las personas y sus interrelaciones, así como todas sus actividades están estrechamente vinculadas entre sí. Director y maestros tienen que compartir el propósito de mejorar la calidad, transformando la cultura de la organización.
No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo
En un trabajo en equipo se toman decisiones y se actúa sobre ellas, este se convierte en el objetivo del equipo, puede haber varios equipos responsables de diferentes trabajos, estableciéndose mecanismos que permitan la comunicación fluida y permanente entre los mismos. Aquí los llamaremos círculo de calidad; es un grupo que desempeña voluntariamente actividades de mejoramiento y control de calidad, estudia las causas del problema, analiza la información y trata de desarrollar una solución, se revisan los resultados y evalúa la efectividad de las soluciones tomadas Si éstas han tenido los resultados esperados, el círculo impide que el problema vuelva a aparecer, con lo cual se estandariza un nuevo nivel de resultados. Logrado eso, el círculo comienza a buscar la forma de mejorar ese nuevo nivel alcanzado. Los círculos de calidad son una forma de aprovechar y potenciar la convicción de la filosofía de la calidad de que los trabajadores educación tienen la capacidad de introducir innovaciones y mejoras en sus procesos de trabajo en función de los problemas que perciben.
La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo
Cuando un maestro se especializa en su función pierde el interés por el objetivo común. Es por eso que la participación grupal genera compromiso y satisfacción personal. Como equipo se deben realizar y lograr los objetivos comunes.
Algunos ejemplos de trabajo en quipo en la escuela
a)      Hacer participes a los alumnos en el proceso de aprendizaje, el alumno aprende más, mejor y de manera más duradera cuando él mismo hace descubrimientos y resuelve problemas.
b)      Fortalecer la lectura y la escritura, vigilando que lo propuesto se cumpla, evaluar la efectividad y evitar que se vuelva a caer en situaciones como las que existían antes de atacar el problema.
c)      Mejorar el entorno físico, el ambiente de trabajo puede propiciar a un mejor aprendizaje
d)     Combatir el problema del rezago educativo, dimensionar el problema, averiguar sus causas, plantear soluciones, evaluarlas, y seguir buscando formas que permitan a los alumnos seguir superando el nivel alcanzado.
La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad
La calidad educativa le concierne a todos, tanto a los docentes, que son los causantes de la calidad, como a los padres de familia, comunidad y sociedad en general. Incorporar a todos los miembros a los esfuerzos colectivos son darán mejores resultados de calidad.

Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo V La calidad depende de todos los que participan en el proceso, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 55-64) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario:
Al igual que los dos capítulos anteriores, este capitulo también está relacionado con la lectura de los once factores de una escuela efectiva. Éste capitulo en especial está vinculado, con el liderazgo profesional, ya que nos dice que el proceso de mejoramiento de calidad debe involucrar a un líder que a su vez debe hacer participes a todos las personas que conforman el equipo para mejorar la calidad. En el apartado que nos habla sobre la cultura de la organización es muy importante que el trabajo se haga en equipo y entre todos colaboremos para buscar la calidad que se pretende lograr.
Los círculos de calidad, considero que son pequeñas organizaciones que facilitan el trabajo y maximizan los resultados, es decir, podemos abarcar más responsabilidades y los efectos son positivos. Pienso que en el círculo de calidad donde se debe trabajar más es combatiendo el rezago educativo, pese a que es un problema muy grande sus consecuencias también lo son, por lo mismo se debe trabajar aún más para lograr resultados esperados.
Uno de los factores de las escuelas efectivas, es la colaboración hogar-escuela, éste factor nos habla acerca de ampliar la participación, en las actividades de mejoramiento de calidad, a los padres de familia y comunidad, aunque no sean los beneficiarios más importantes de la educación, si son beneficiarios y por lo mismo merecen recibir educación de calidad al mismo tiempo ser participes para mejorarla.

CAÍTULO IV LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO

IV LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO
El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina
La calidad es un concepto relativo y dinámico, siempre es posible pretender más calidad, un proceso que una vez se inicia nunca se termina. El mejoramiento alcanza nuevas alturas con cada problema que se resuelve.
La calidad está en el proceso
La calidad es un proceso constante y permanente porque es total, y como tal está presente en todas las partes del proceso educativo. Mejorar la calidad significa mejorar las relaciones con los beneficiarios, y las relaciones entre los que trabajan en el proceso. En el proceso por la calidad, los resultados son afectados por problemas personales y del sistema. Para ello hay que transformar el sistema, hay que cambiar las relaciones para esperar resultados mejorados.
Modificar el proceso de diseño. La calidad comienza desde el diseño mismo del proceso educativo. Esto significa que, desde que definimos qué aprendizajes queremos lograr y cómo los queremos lograr, tomando en cuenta las necesidades de lo beneficiarios. Modificar el proceso de enseñanza, basándose en las relaciones entre los beneficiarios, significa incorporar calidad al proceso. Para que se lleven a cabo estos cambios y modificaciones se requiere de transformaciones en las actitudes de las personas responsables de la calidad, orientando los esfuerzos hacia estas personas.

Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo IV La calidad está en el proceso, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 49-54) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario:
Este capitulo es muy corto, pero las ideas principales son muy claras y por lo mismo reducidas. Considero que el mejoramiento de la calidad está relacionado con la evaluación de la misma, de acuerdo a lo visto en clase y el capítulo anterior, con la evaluación sabremos el nivel de calidad que tenemos.
Una vez que identificamos las causas de los problemas debemos de hacer las modificaciones correspondientes. Para eso nos sirve la evaluación, ¿cómo queremos mejorar la calidad si seguimos utilizando las mismas estrategias que los originan?
Como lo veíamos en clase, para que una escuela sea efectiva se debe organizar y planear muy bien la clase para no perder tiempo, así como seguir el desempeño de los alumnos y evaluar la función de la escuela, de esta manera si se encuentran fallas en el proceso, también encontraremos las posibles soluciones.

CAPÍTULO III LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO

III LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO
El enfoque dominante de la planeación educativa, que propone solucionar problemas de la educación, consiste en aplicar estrategias de desarrollo que ofrecen un servicio escolar estandarizado, pero se comenten dos errores.
1.      Se da el supuesto que todas las escuelas son similares al desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero la realidad de las escuelas es sumamente heterogénea. La escuela típica no existe. Las escuelas unitarias abundan en el medio rural, tanto así que las escuelas en los medios rurales y urbano-marginales presentan algún nivel de realidad multigrado. Las escuelas se encuentran desigualmente dotadas de recursos, tanto físicos como didácticos. Como es evidente, las políticas uniformes tienen resultados diferentes en estos diferentes tipos de escuelas.
2.      Desde la planificación central supone que la demanda educativa está dada de manera idéntica en todas las escuelas. Basta con poner la escuela, proporcionar las aulas, asignar a los maestros para que los niños asistan. Desgraciadamente, este supuesto también es falso. Muchas escuelas operan en regiones en las que los padres requieren del trabajo de sus hijos durante varios días del año, o existen problemas de nutrición y salud que provocan el ausentismo de michos alumnos. Al igual que en el inciso uno, de una política uniforme se esperan resultados uniformes en realidades distintas.
Las condiciones de la escuela tienden a ser más empobrecidas y deficientes en aquellos lugares en los que la demanda se encuentra ante situaciones de vida más difíciles. Entonces se requiere que las políticas sean diversificadas, que atiendan a cada demanda especifica, conocer y comprender sus exigencias y necesidades.
Las diferencias entre las escuelas que producen aprendizajes de calidad y aquellas que no lo hacen se explican por la interacción entre los factores que tienen que ver con la calidad de los aprendizajes. Los responsables son el director y los maestros con sus relaciones a la comunidad y alumnos.
El primer reto en la búsqueda de calidad es lograr adaptar a la escuela las condiciones de vida reales de las familias, a fin de hacerla cultural y económicamente más accesible y más atractiva.

Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo III La calidad en el plantel y en su contexto, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 43-47) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario:
Como lo mencionaba en el capitulo anterior, el origen de algunos problemas son los métodos y estrategias que utilizamos. Es un gran error que el gobierno aplique una política homogénea para toda la población, es más, el propio gobierno sabe que existen poblaciones especificas y una gran diversidad de realidades, entonces es nada fructífero aplicar políticas uniformes cuando la sociedad es heterogénea.
Y que el gobierno crea que con el simple hecho de crear escuelas y maestros los niños irán a la escuela, es también una utopía. El gobierno debe estudiar y analizar la realidad en la que viven muchas comunidades urbanas y marginadas, para que las políticas se adapten a ellas, atendiendo sus necesidades y exigencias.
Relacionándolo con los temas en clase, se debe evaluar la calidad en la escuela y en las aulas, es decir, que evaluar al maestro y a su vez, el maestro evaluara a los alumnos, para conocer su grado de aprendizaje. Entonces, la evaluación se convierte en el método que nos indicara qué tan bien o qué tan mal esta la calidad, y así conocer las deficiencias tantos en las políticas como en los métodos aplicados.

CAPÍTULO II LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

II LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS
Para iniciar un movimiento hacia la calidad debemos reconocer que existen problemas, después debemos aceptar que debemos realizar algunas acciones y tomar decisiones al respecto, estas acciones deben involucrar a la sociedad en general. Debemos hacer un cambio cultural, es decir, fortalecer valores compartidos, vivirlos día a día y renovarlos grupalmente. Una nueva cultura en la organización escolar.
Los problemas se resuelven de raíz
Debemos tener en claro que los movimientos de mejoramiento de calidad son a largo plazo, eliminando todo aquello que provoca la existencia de los problemas. Es conveniente clasificar los problemas entre los que son de la propia responsabilidad y los que son de la responsabilidad de otros y dar prioridad a los problemas propios.
Los problemas de una escuela
Es difícil identificar los problemas que afectan la calidad en las escuelas en términos generales. No obstante, hay problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes y están presentes en muchas de las escuelas. Mencionaremos los problemas comunes entre las escuelas:
·         Problema de no inscripción; cuando no le interesa a la escuela conocer su grado de cobertura en la sociedad donde se encuentra.
·         Problema de deserción: cuando los alumnos abandonan la escuela antes de terminar la primaria, y en la mayoría de los casos, cuando tienen edad de trabajar.
·         Problema de reprobación; consecuencia del rezago escolar progresivo que el alumno experimenta a lo largo del año escolar.
·         Problema de no aprendizaje; manifestación mas tangible de la falta de calidad, no se alcanza un nivel funcional de alfabetismo
·         Problema de equidad; problema de conducción del proceso de enseñanza, privilegiando a los capaces de atender y seguir el ritmo del maestro e ignorar a aquellos que muestran dificultades para hacerlo.
·         Problema en el ambiente donde ocurre el aprendizaje; el ruido excesivo, la falta de iluminación o ventilación, la falta de limpieza, son obstáculos para el aprendizaje.
·         Falta de disciplina; cuando escuelas no tienen disciplina y no ocurre un proceso de aprendizaje, es cuando los alumnos se aburren y se indisciplinan.
·         Problema en el tiempo real de enseñanza; ausencia o retrasos de los maestros, el tiempo destinado a otras actividades dentro del aula, reducen el tiempo efectivo.
·         Problemas con los recursos para la enseñanza; algunas escuelas no cuentan con mobiliario y material didáctico adecuado para realizar la clase.
·         Problemas en las relaciones con la comunidad; es natural que las escuelas se aíslen de la comunidad. Las reuniones con los padres de familia se reducen al mínimo.
·         Problemas en las relaciones entre el personal de la escuela; cada maestro limita su responsabilidad al cumplimiento de sus objetivos, competencia y rivalidad entre docentes.
Para solucionar un problema se requiere información
Corresponde a cada escuela identificar sus propios problemas y analizar sus causas en cada caso. La información que la escuela entrega a los niveles de autoridad superiores puede servir para conocer mejor los problemas de la escuela, pero no es suficiente. La escuela, para su propio consumo, necesita generar además información de carácter más cualitativo, conocer cómo se encuentran los niveles de aprendizaje entre sus alumnos y cómo evolucionan.

Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo II La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 31-42) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario:
Considero que muchos de los problemas existentes son causados por los métodos y estrategias que realizamos, entonces, debemos modificar estos métodos para que los resultados sean otros y así solucionar gran parte, o todo, del problema.
Como lo hemos visto en clase, los retos que tiene el sistema educativo son varios, entre ellos que cumpla ofertar una educación de calidad. Para que se logre, debe de reconocer que hay poblaciones específicas, por ejemplo poblaciones indígenas, que sus necesidades son específicas y que no se está haciendo mucho al respecto. Por lo mismo de estas poblaciones específicas, las escuelas también son distintas entre sí, pero como la lectura lo menciona, hay problemas que se presentan en la mayoría de ellas. Al analizar en clase los factores de las escuelas efectivas, encontramos que controlar el orden, la disciplina, mejorar el ambiente de trabajo, utilizar adecuadamente el tiempo efectivo de enseñanza y mejorar las relaciones entre los docentes son algunos de los desafíos que deben enfrentar las escuelas para lograr la aclamada calidad. La escuela también tiene la función de generar información para conocer cuáles son los problemas que existen y por qué se originan, de esta manera se pretende buscar soluciones.

CAPÍTULO I LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA

I LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA
Los objetivos de la educación
La actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos respecto a la sociedad en la que se encuentra inserta, sucede que educamos más para la escuela que para la vida, servimos mejor al sistema educativo que a la sociedad. En el origen de todo programa educativo, de toda normatividad educativa, se encuentra la preocupación por el logro de la función social que se le otorga al sistema educativo, y por lo tanto a cada escuela.
La escuela se preocupa por:
*Crear identidad nacional.
* Mejorar el bienestar y calidad de vida de la población.
* Propiciar la movilidad social.
* Mejorar las oportunidades de empleo.
* Aumentar los niveles de ingreso de quienes pasan por sus aulas.
* Formar ciudadanos democráticos.
* Extender la cultura universal.
* Formar a los alumnos en los valores propios de un miembro activo y comprometido con la sociedad en la que vive.
* Formar personas críticas y creativas, capaces de plantearse y resolver problemas.
También, desde una perspectiva crítica, a la escuela se le ha atribuido la capacidad de:
* Inculcar la ideología dominante o modelo socio-político-económico.
*Seleccionar a quienes podrán proseguir su curso por el sistema educativo y llegar a formar parte de la clase dominante, y a quienes deberán pasar a las filas de los dominados.
* Ofrecer la capacitación requerida por el aparato productivo a la mano de obra que éste necesita para generar riqueza.
Quienes tienen mayores niveles educativos tienen mayor bienestar y mejores ingresos, lo que implica que se lleve a cabo la movilidad social intergeneracional. Pero debemos saber que los recursos educativos se distribuyen en función de la riqueza o pobreza existente y de esta manera, el sistema educativo, no sólo reflejan, sino que refuerzan las diferencias entre los sectores y estratos sociales.
Debido a limitaciones de carácter orgánico y estructural, la escuela difícilmente puede lograr cambiar algo. Entonces, no podemos atribuirle a la educación la capacidad de transformar a la sociedad en la que actúa, pero la educación es necesaria en el proceso de desarrollo de calidad que se necesita para la transformación de la sociedad.
Los beneficiarios de la educación
A partir de aquí tomaremos como referente la filosofía de la calidad total, que se utiliza en la administración de empresas, y que centra sus procesos en la satisfacción de los clientes, en educación hablaremos de beneficiarios, que consumen los bienes y servicios ofertados por la empresa u organización. Entonces, el alumno es el beneficiario inmediato (porque lo que adquiera en la escuela le servirá momentáneamente) y mediato (porque los conocimientos adquiridos le serán útiles en el futuro) de la educación. Y como tal, es el beneficiario más importante.
Los padres de familia también son beneficiarios del quehacer de la escuela, contribuyen de diferentes formas y con diferente intensidad para que el proceso educativo rinda los frutos que ellos esperan y comparten con la escuela la función formativa de los niños. No es que nuestros alumnos salgan de la escuela, sino que entran a la sociedad para la que fueron formados, entonces, la sociedad y comunidad, así como la organización o persona que emplea a los egresados, también son beneficiarios de la educación.
Desde un principio debemos centrarnos en satisfacer cada vez mejor a los beneficiarios, es decir, atacar los problemas que ocasionen deficiencias en el proceso de calidad, aquí el mayor problema es la reprobación; debemos atacar sus causas.
La centralidad de los beneficiarios
El beneficiario, juzga la calidad del servicio educativo. Él puede cambiar de escuela si lo desea, puede exigir a la escuela que mejore su calidad, o no hace absolutamente nada y no exige calidad debido a que ignora su derecho por una buena calidad educativa.
De la misma manera, las concepciones sobre la calidad cambian con el tiempo; y quien juzga la calidad siempre tenderá a ser cada vez más exigente, es por eso que el movimiento hacia la calidad una vez iniciado, lo único que puede lograr es exigir más calidad. El beneficiario tendrá varias escalas de juicio. Se trata de satisfacerlo en todas: por eso se habla de calidad total.
Los beneficiarios y el plantel escolar
La escuela, por su función, debe priorizar el aprendizaje. Para hacerlo debe de tomar en cuenta el curriculum oficial, que éste sea equivalente en todo el país, y el dialogo con los beneficiarios, de ésta manera podemos identificar qué priorizar, qué incorporar y cómo proceder para lograr el aprendizaje efectivo.

Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo I La calidad educativa mira hacia afuera, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 17-29) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario:
Este primer capítulo lo relaciono mucho con el libro de Muñoz Izquierdo, porque en ambos nos hablan acerca de la movilidad social intergeneracional; que las personas con mayor escolaridad tienen mejores ingresos, y que desgraciadamente, los recursos educativos se distribuyen de acuerdo a las riquezas, reforzando las desigualdades sociales y dejando con menos oportunidades educativas a las personas que viven en zonas marginadas o ruarles; estos temas los vimos en clase durante el bloque I y II.
Es muy importante la participación de la escuela en el proceso de trasformación de la sociedad, porque solo con educación, considero yo, que podemos cambiar la realidad educativa. Porque, como el texto lo indica, la escuela forma a los individuos para que se integren en la sociedad.
Es lamentable que demasiadas personas, por ignorancia, no exijan a la escuela una educación de calidad, pero considero que es aún más vergonzoso que directores y maestros no asuman su responsabilidad de ofrecer la educación que merecen todos los individuos, de forma equitativa. Debemos exigir educación de calidad y una vez que la tengamos, debemos exigir calidad aún mejor.

domingo, 16 de octubre de 2011

CAPITULO V ESTADO DEL CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS Y DE LAS ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A COMBATIRLAS

V   ESTADO DEL CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS Y DE LAS ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A COMBATIRLAS

DISTRIBUCIÓN DE OPORTUNIDADES ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA DE AMÉRICA LATINA

            Acceso a la educación primaria
De acuerdo con el estudio realizado por Schiefelbein se obtuvo que el 93.3% de los niños de nueve años están inscritos en las escuelas primarias de la región. Los restantes (6.7%) son niños que requieren atención especial o que viven en poblaciones extremadamente dispersas.

            Ineficiencia del sistema        
El promedio de años durante los cuales los niños asisten a la escuela, es superior a 6.7, por lo que permanecen en ella después de cumplir trece años, sin embargo, los alumnos solo aprueban 4.7 grados, los grados aprobados representan por tanto, alrededor de 60% de los niños dedicados a la escuela.

            Consecuencias del modus operandi de los sistemas escolares de la región
Se calcula que en 1985 había en América Latina 44 millones de analfabetos.

DIMENSIÓN ECONÓMICA DE LA DISTRIBUCIÓN

Se carece de información necesaria para conocer que países en Latinoamérica son capaces de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Sin embargo, es posible ilustrar la forma en que se distribuye la calidad de la educación media a partir de criterios académicos entre los diversos estratos sociales de los países de la región. Estos permiten hacer algunas inferencias acerca del grado en que los sistemas educativos son capaces de satisfacer las necesidades mencionadas.

DIMENSIÓN ACADÉMICA DE LA DISTRIBUCIÓN
De acuerdo con los estudios realizados por Castro y colaboradores (1984), entre sus resultados se revelan que los alumnos con padres y madres con niveles educacionales elevados tienen ventaja en los indicadores relacionados con la comprensión, la aplicación y raciocinio, sobre los estudiantes cuyos padres son de niveles ocupacionales o educativos mas bajos. En los indicadores relacionados con la memorización, en cambio, las diferencias tienden a ser menores. Al analizar las muestras correspondientes a las escuelas publicas se encontró que los alumnos de las instituciones ubicadas en ciudades económicamente mas desarrolladas tienen mejores desempeños en lo relacionado con habilidades mas complejas (comprensión, aplicación y raciocinio), que quienes asisten a escuelas ubicadas en ciudades menos desarrolladas.

            Implicaciones de los datos
De los datos presentados se desprende claramente que los sistemas educativos de América Latina no podrán satisfacer integralmente las necesidades de aprendizaje de las poblaciones a las que aquellos están destinados mientras el crecimiento y desarrollo de esos sistemas siga siendo orientado por políticas encaminadas a promover la expansión de los sistemas escolares, sin tomar las medidas necesaria para impartir la educación de la educación requerida.

Las políticas educativas que se han venido instrumentado no garantizan que todos los niños y jóvenes de la región terminen exitosamente –antes de rebasar la edad adecuada para iniciar la educación secundaria o para incorporarse a la vida productiva- un ciclo educativo que los prepare para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje.

Los millones de latinoamericanos pertenecientes a estratos socialmente desfavorecidos no están logrando adquirir las destrezas necesarias para poder tener acceso a una vida suficientemente decorosa.

EVOLUCIÓN DE LOS ESTUDIOS SOBRE LOS FACTORES Y PROCESOS QUE INTERVIENEN DE LA DISTRIBUCIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS
ESTUDIOS CORRELACIONES

En el estudio de Muñoz Izquierdo y Guzmán (1971) los insumos asociados con las escuelas y los maestros explican una proporción relativamente baja ante el aprovechamiento escolar.
En el estudio de Clavel y Schiefelbein (1979) se dedujo que para elevar la escolaridad de los grupos sociales de menores ingresos, no basta con expandir la oferta escolar sino que también es necesario tener injerencia en otros fenómenos, intrínsecos a la calidad de los procesos educativos.

En Brasil, Wolf (1978) observo que entre los factores relacionados con los procesos educativos (significativamente asociados con el aprovechamiento escolar) esta la variable que refleja si los alumnos asistían al jardín de niños, así como aquella que mide la frecuencia de los cambios de profesores que ocurrieron durante el año escolar.

En Argentina, Echart (1976) se propuso a explicar las desigualdades observadas en el aprovechamiento escolar. La autora encontró que la deserción escolar se asocia, en alto grado, con los bajos niveles socioeconómicos y con bajos rendimientos académicos; también observo que los grupos escolares de menor tamaño permiten mejorar los rendimientos de los niños de nivel socioeconómico más bajo. En cambio, no advirtió diferencias significativas entre los rendimientos de las escuelas públicas y los de las privadas, ni pudo atribuir ninguna influencia en los rendimientos a la experiencia de los docentes ni al nivel de perfeccionamiento de los mismos.

Swett (1977), en el Ecuador, llego a la conclusión de que si bien las familias poseen elementos decisivos para mantener a los niños en la escuela, los resultados educativos se originan en el aula, a través de las interacciones entre los alumnos y los maestros ya que la calidad de estos últimos están correlaciona con el aprovechamiento escolar.

Bravo y Morales (1983) Chile, observaron que los factores que deben recibir mayor atención cuando se intente reducir la deserción en la enseñanza básica son los que reflejan lo que ocurre en el interior del aula, ya que la repetición de un curso constituye en punto de partida de la deserción escolar, y en regreso de que esto ocurra aumenta en medida en que se avanza en la educación básica.

Aguerrondo (1983) en Argentina, la autora subraya que la deserción no es solo la resultante de los problemas externos a la educación, sino que también esta determinada en gran medida en diversas deficiencias en el diseño y operación de los servicios ofrecidos en el sistema escolar.

Schiefelbein y Farrell (1982 y 1984) encontraron que las variables educacionales (calidad de la enseñanza) predicen los logros educativos con mayor grado de certeza que el correspondiente al status socioeconómico de las familias.

Ernesto Schiefelbein (1982) dice que existen determinantes de la cobertura que están fuera del Sistema Escolar, pero que existen muchos otros factores que dependen únicamente de la forma en que opera el sistema, es difícil influir las relaciones observadas. Era, pues, necesarios desentrañar la “caja negra” (dentro de la cual se encontraban los procesos educativos) para poder conocer efectivamente las causas de las desigualdades educativas.

ESTUDIOS INTERPRETATIVOS

            Perspectiva sistémica
Los estudios anteriores permitieron identificar algunos factores que intervienen en la determinación de las desigualdades educativas. Sin embrago, como consecuencia de su propio diseño, esos estudios no permiten explicar las razones especificas a las que se podían atribuir las relaciones observadas era, pues, necesario desentrañar la “caja negra” (dentro de la cual se encontraban los procesos educativos) para poder las causas de las desigualdades educativas. La hipótesis central del estudio consiste en que la deserción es causada por diversas situaciones de atraso escolar, las cuales, a su vez, están determinadas por un conjunto de factores exógenos al sistema, así como por los procesos que se desarrollan dentro del mismo.

Los hallazgos del estudio son:
1.    Diversas situaciones de atraso escolar generan la deserción de los alumnos.
2.    En atraso pedagógico es un fenómeno que se reproduce a si mismo.
3.    El atraso escolar genera una actitud generativa del maestro con respecto al alumno, quien recibe un menor estimulo y un sentimiento de frustración que refuerza, a su vez, el retraso escolar.
4.    El status socioeconómico de la familia de alumnos resulta determinante en el atraso escolar.
5.    La insuficiente alimentación se correlaciona positivamente con el retraso escolar, especialmente así el quinto grado, nivel en el cual los alumnos deben desarrollar operaciones mentales más complejas.
6.    Las normas, poco flexibles, de organización escolar propician la deserción.
7.    Los maestros reflejan, en general, actitudes de indiferencia hacia los retrasos pedagógicos; en su gran mayoría, los docentes tienden a reforzar a los alumnos mas ventajeados. Solo una escasa proporción de los mismos compensan a los más, que se atrasan de forma sistemática.

Perspectiva etnográfica
Las conclusiones son:
1.    Las causas de fracaso se encuentran principalmente en la estructura escolar, así como en la estructura burocrática de la institución.
2.    Los planes y programas de estudio inciden en el problema por cuanto plantean contenidos caducos y  abstractos fuera de la realidad de los niños.
3.    Los maestros refuerzan el fracaso escolar a través de un liderazgo vertical y autoritario.

Perspectiva sociológica
Parra y Zubieta (1982) sintetizaron sus hallazgos en el ámbito de la marginalidad urbana (marcada por sus rasgos de exclusión y por la mismo tiempo por la presencia de estructuras opuestas de solidaridad y agresión hacia afuera), la acción socializadora de la institución educativa reafirma en la practica cotidiana la disociación cultural que existe en el nivel estructural, ya que la cultura de la escuela gurda relaciones de reciprocidad, legitimación, coherencia con la propia socialización primaria. Con estos mecanismos de socialización, el sistema escolar “excluye” o “incluye” a los distintos sectores de la población

Brofenmayer y Casanova (1982) concluyeron que la diferenciación de las prácticas escolar señala la importancia que tienen los factores escolares en la estratificación, el proceso de enseñanza de las escuelas primarias. La acumulación de bienes, o la mayoría de casos de carencias, van a ser fundamental para la carrera escolar. El rendimiento diferencial de los circuitos implica, para la gran parte de la población escolar en los establecimientos públicos, una subcalificacion insuperable en los peldaños posteriores.

La tesis de estancamiento escolar como consecuencia de la reproducción de un modelo de acción pedagógica uniforme ha sido demostrada en México al analizar la falta de correspondencia entre los objetivos de las políticas educativas implantadas en los últimos  treinta años y al retroceso observado durante esos años, en las tendencias hacia una mayor universalización del sistema educativo.

Destacan las siguientes observaciones
1.    Cuanto más alejadas están las escuelas de los núcleos urbanos, más precarias son las condiciones de la misma.
2.    Las escuelas mejor dotadas son las que obtienen rendimientos académicos mas favorables
3.    Los maestros más jóvenes y menos experimentados son los que incorporan a las escuelas rurales más apartadas y las zonas urbanas de mayor marginalidad.
4.    Las comunidades rurales mas alejadas y de menor nivel de desarrollo subsidian, de hecho, la educación de los estratos sociales superiores, a través de su obligada contribución a la construcción, mantenimiento y reparación de los locales escolares.
5.    A mayor lejanía de las escuelas rurales, los niños reciben menos horas de atención pedagógica debido a que existe un mayor ausentismo tanto de los alumnos como de los maestros.

Perspectiva psicosocial
Lembert (1985) llego a las siguientes conclusiones. Los niños de alto y bajo rendimiento y los de sectores difieren en cuanto a su nivel de lectura. También, las madres de niños de sectores manejan convicciones menos positivas con respecto al desempeño del niño en la escuela, tienen bajas expectativas en relación con los años de escolaridad y con su rendimiento escolar, y creen que la deserción es causada por factores externos e inmutables. El análisis demostró que la escuela no compensa las diferencias existentes entre los hogares, y que más bien tiende a perpetuarlas.

Kotliarenco, Frías, Neumann y Assael (1983) estudiaron los factores psicológicos que intervienen en la adaptación y rendimiento escolar en ambientes pauperizados. Sus resultados; resalta que a mayor escolaridad de la madre, mayor es el tiempo de interacción directa con el hijo; en cambio, a mayor edad se percibe un menor tiempo de interacción. En cuanto a la cantidad y tiempo del lenguaje, se analizó el orientado o no a la disciplina.

Magendzo y Gazmuri (1983) analizaron las características ambientales y culturales de las familias. En los ambientes que menos favorecen el aprovechamiento se advirtió la ausencia de una intencionalidad educativa. Aquellas que muestran mayor calidad psicológica, actitudes y valores mas estables, son menos afectadas por la carencia de beneficios sociales, ya que esa situación no convierte a los miembros de esas familias en seres “distintos”.

Otros autores, llegaron, esencialmente, a la conclusión de que cuanto mas democrática y afectuosa es la conducta del maestro, mayor es el rendimiento de los niños en lenguaje y matemáticas, y más positivas son las actitudes de los alumnos.

ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A MEJORAR LA DISTRIBUCION DE OPORTUNIDADES ESCOLARES

Por un lado, se debe asegurar que todos los niños se inscriban oportunamente en el primer grado de educación básica. Por el otro, se debe procurar que todos los que inician esa educación la concluyan exitosamente. Para poder cumplir en segundo objetivo es necesario que las políticas educativas satisfagan, a su vez, dos condiciones. Por un lado, deberán asegurar que todos los alumnos concluyan el ciclo básico antes de rebasar la edad señalada, en cada país, para terminar la enseñanza obligatoria. Por otro, deberán proponerse que todos los egresados de la educación básica adquieran los conocimientos, desarrollen las destrezas e internalicen los valores que les permitan continuar sus estudios y desempeñarse con éxito en la vida económica y social.

Estrategas orientas a resolver problemas de corto plazo

Estas estrategias persiguen dos objetivos instrumentar por un lado, programas de naturaleza “preventiva”, encaminados a impedir como su nombre lo indica, que se sigan generando algunos de los problemas que han impedido garantizar la SNBA en los países de la región; y, por otro, desarrollar programas de carácter “correctivo”, encaminados a contrarrestar las consecuencias que la interacción que los numerosos factores tienen el los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que tales consecuencias no podrán ser evitadas mientras no se altere sustancialmente el funcionamiento de los sistemas escolares convencionales.

PROGRAMAS PREVENTIVOS

            Educación inicial y preescolar
La educación inicial y preescolar solo serán efectivas si responden a determinadas características de las poblaciones de bajos ingresos; y mas aun, si en lugar de estar dirigida exclusivamente a los niños, los programas que extienden a las familias y comunidades, a las que estas pertenecen. En este último caso la educación preescolar se convierte una intervención de carácter integral no solo encaminada a resolver los problemas educativos de los sectores sociales de bajos ingresos, sino, en general, a mejorar las condiciones de vida de los mismos.

            Programas para prevenir la reprobación y deserción
Los atrasos que sufren los estudiantes de status social bajo, en relación con los niveles de aprendizaje de los demás integrantes de los grupos escolares a los que aquellos pertenecen, influyen e los índices de reprobación y de deserción escolar. Es necesario elaborar como medida de emergencia programas, en México, a contrarrestar dichos atrasos.

PROGRAMAS CORRECTIVOS

Los programas correctivos se basan en alternativas de diversificación de la oferta educativa, que están encaminadas a satisfacer las necesidades educativas de aquellas poblaciones que no han podido ser atendidas por los sistemas educativos convencionales o que han recibido una atención diferente.

            Absorción de los niños y jóvenes que viven en localidades dispersas

Cursos comunitarios. Este programa funciona en poblados que cuentan con un mínimo de 5 y un máximo de 29 niños, de 6 a 14 años, que no tiene acceso a ninguna escuela, como instructores, son adolescentes.

Albergues infantiles o casas escuelas. Dirigida a niños de seis a 14 años que no pueden cursar su educación primaria por medio de otras opciones educacionales. Las casas escuelas fueron diseñadas para albergar a 216 niños, a quienes se les ofrecía el serbio de alimentación, hospedaje y actividades educativas (la enseñanza primaria). Apoyada financieramente por la SEP.

Enseñanza en grupos de grados múltiples. Se proporciona al maestro los apoyos técnicos necesarios para desempeñar adecuadamente las funciones en diversos grados.

Educación transmitida a través de medios de comunicación electrónicos. La extensión de la educación primaria a través de estos medios, como alternativa de bajo costo a la educación convencional, no ha sido realmente ensayada. La televisión ha sido utilizada, sobre todo, como instrumento de apoyo a la difusión de reformas para mejor la calidad de la educación, aunque se han opuesto a que se use la televisión con esta finalidad. Sin embargo, también se ha empleado, con ayuda de paraprofesionales, como instrumento para ofrecer educación básica a poblaciones que no tienen acceso a las escuelas convencionales. La experiencia de la “telesecundaria” mexicana ha sido exitosa desde esta perspectiva.

            Educación para niños migrantes
Estos programas ofrecen educación básica a los niños de seis a 14 años de edad que viajan con sus padres, cuando estos se desplazan para trabajar como jornaleros agrícolas o industriales en algunas estaciones del año.

Reabsorción de adolescentes desertores
En México se le conoce como Educación Básica Intensiva. Ofrecer a los jóvenes de 11 a 14 años que habitan en zonas urbanas marginadas la opción de terminar su educación básica mediante una modalidad ajustada a sus circunstancias y necesidades.

            Absorción del rezago acumulado entre los adultos
En concordancia con la Declaración de Jomtien, los países deben solo satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los niños y jóvenes, será necesario revisar la conceptuación, diseño y estrategias de difusión de varios programas que hasta ahora han sido instrumentados ante la realidad mencionada. Lo cual tendrá diversas repercusiones en el diseño de las políticas encaminadas a la formación de recursos humanos para la educación de los adultos.

Educación destinada a las minorías étnicas.
De acuerdo a la Declaración de Jomtien, es necesario cubrir las necesidades básicas de aprendizaje de estas etnias. Que la educación ofrecida a estas poblaciones no solo sea bilingüe, sino también cultural, para evitar la desaparición de las culturas indígenas.

Estrategias de largo plazo

Generar cambios profundos en los sistemas educativos, se debería ir eliminando la necesidad de instrumentar programas compensatorios o correctivos. Como una corriente “alternativa” ha sido generada con el propósito de subsanar algunos de los problemas que han quedado pendientes después de varias décadas de recurrir a las ya mocionadas. Y otra corriente “emergente” esta surgiendo entre las aportaciones de diversos educadores, especialmente latinoamericanos, como respuesta a inquietudes fundamentales acerca de la situación especifica de los procesos educativos en la región.

LA CORREINTE ALTERNATIVA: SISTEMAS INSTRUCCIONALES
Rationale

La disminución de los niveles salariales no ha afectado en forma exclusiva a la educación ya que es un fenómeno que refleja diversas condiciones estructurales que han deteriorado en forma considerable, los niveles de vida de todas las clases trabajadoras de América Latina.
Los maestros más jóvenes son los que perciben remuneraciones inferiores a las de los más experimentados, y que además, son contratados en las escuelas que atienden a los sectores socialmente más desfavorecidos.

            Indicadores de eficacia
Ningún modelo puede ser presentado como una solución de carácter general, sin embargo, los modelos que han demostrado su eficacia en determinados contextos, aportan ideas que los responsables y los maestros pueden utilizar en sus esfuerzos encaminados construir soluciones que satisfagan sus necesidades específicas.
Entre sus principales características:
1.    Utilización de secuencias lógicas y sistemáticas en la docencia
2.    Empleo de prácticas sinérgicas.
3.    Empleo de actividades diversificadas.
4.    Contextualización de aprendizaje.
5.    Conciencia de las implicaciones de las prácticas docentes.
6.    Organización eficaz de tiempo disponible para la enseñanza.
7.    Retroalimentación y seguimiento del aprendizaje.
8.    Creación de un ambiente ordenado.
9.    Impulso de aprendizaje independiente.

Innovaciones en la organización del trabajo docente
Modelo de “tiempo instruccional reducido” este modelo consiste en un sistema en sistema instruccional integral, que fue diseñado con el objetivo de proporcionar educación primaria, en forma eficaz y eficiente a poblaciones numerosas, mediante una reducción de tiempo dedicado a las institución directa y a la interacción entre el docente y el alumno, incrementado, en cambio, la participación del estudiante en la dirección del proceso de aprendizaje. Así pues, en este modelo, el maestro deja de ser una fuente de información para el alumno y se convierte en un administrador de materiales y de las actividades de los alumnos. Este programa fue implementado en Tailandia. Los estudiantes expuesto al modelo adquieren mayores niveles de aprovechamiento que los alumnos de enseñanza tradicional; que se obtiene una mayor igualdad en la distribución de oportunidades de servir educación de calidad, ya que los nivele de aprovechamiento alcanzados en escuelas pequeñas fueron iguales a los de las grandes; y que también se logra una relación positiva de efectividad de costos, como resultado de la reducción del tiempo dedicado a la interacción entre los profesores y alumnos. Ello redujo el número de maestros necesarios, lo que permitió absorber con creces, los costos de producción de los materiales, así como los dedicados al entrenamiento de los maestros.

Modelos que adaptan el tiempo de instrucción a las condiciones de los estudiantes. Estos modelos utilizan el tiempo de instrucción de forma distinta de cómo se hace en la educación convencional. Entre ellos se encuentran los que se conocen con las denominaciones de Destreza en el Aprendizaje (mastery learning) y de Adaptación en el Ambiente. En el primero, cada estudiante dispone del tiempo necesario para alcanzar determinados objetivos. El segundo esta diseñado para proporcionar, en aulas convencionales, oportunidades de aprendizaje basadas en estrategias de individualización del mismo.

Se ha implementado un nuevo programa Escuela Nueva, el cual es un proyecto bueno, pero se debe expandir por todo México para que  se logre el objetivo de se más eficiente y alcanzar altos niveles de aprovechamiento. Aunque la repetición constituye un problema, esta medida es más racional en un modelo basado en la destreza en el aprendizaje de lo que puede serlo en escuelas tradicionales.

            Programas de perfeccionamiento de maestros en servicio
Entre los principales factores que pueden determinar el éxito o fracaso de los intentos encaminados  a mejorar la calidad de la educación (y sobre todo de aquellos que se oriente a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los sectores sociales menos favorecidos) se encuentran los programas que se pongan en marcha para capacitar los maestros en servicio.

Modelo interactivo de capacitación en servicio. Fue puesto en Tailandia entre 1984 y 1986. El periodo de capacitación consto de tres fases. En la primera, se leyeron materiales auto-instruccionales, se ejecutaron las actividades señaladas y se resolvieron los ejercicios correspondientes. La segunda fase, se llevo acabo en las aulas. La tercera, se desarrollo en las escuelas núcleo, se llevaron a cabo discusiones grupales y se aplicaron los procedimientos de autoevaluación.

Programa de capacitación en servicio basado en la comunidad. El Ministerio de Educación tailandesa llegó a la conclusión de que el programa había sido diseñado con la finalidad de completar las percepciones económicas de los profesores universitarios, puesto que la estructura salarial de ese país induce a impartir clases nocturnas y fuera de los campos. En síntesis, se a firma que los conocimientos adquiriros por los maestros en estos cursos solo fueron transferidos a la docencia en algunos casos aislados.

Programas de capacitación a distancia. Las conclusiones de este estudio pueden ofrecer alguna luz para diseñar nuevos experimentos controlados de educación distancia en la región y para plantear hipótesis sujetas a verificación, sobre la efectividad de diversos programas que estén siendo desarrollados en la actualidad. A través de la ED, son eficientes en términos financieros, particularmente cuando solo se consideran las aportaciones de los gobiernos. La relación existente entre la ED y el aprendizaje de los adultos: “esta  Educación no debe ser demasiado distante, ya que debe combinar la enseñanza a distancia con la interacción en pequeños grupos”. La ED puede ser eficaz para formar profesores en áreas que requieren comprender y recordar datos e información, y que es menos adecuada para formar docentes en disciplinas que exigen el desarrollo de habilidades específicas

LA CORRIENTE QUE SURGE: HUMANISMO PEDAGÓGICO

            Algunas características distintivas
El modelo se oriento  hacia la formación de valores, así como a realizar actividades complementarias. El modelo de capacitación elaborada en el Centro de Estudios Educativos (CEE) en México, aplica un método que distingue seis dimensiones en la práctica docente.

1.    Dimensión Valoral y Personal: en la personal recupera el significado de ser maestro y la valoral profundaría la razón de serlo.
2.    Dimensión Interpersonal e Institucional: factores que pueden facilitar u oponerse al éxito en la docencia.
3.    Dimensión Social: una visión mas objetiva de las relaciones existentes entre la escuela y sociedad y hacia una actitud de colaboración entre los diferentes actores que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar.
4.    Dimensión Pedagógica: es una consecuencia de todas la demás, ya que la reflexión sobre los problemas cotidianos del aula, así como sobre los métodos empleados en la enseñanza, ya no se sitúa en el cumplimiento en meros deberes instruccionales, sino en el eficaz cumplimiento de un compromiso ante al sociedad.

Mediante la evaluación de distintos programas de capacitación de maestros en servicio, se llego a la conclusión de que las actividades grupales son los principales factores que explican la diferencia observada en la efectividad de esos programas. El enfoque teórico-metodológico que ha permitido avanzar con mayor seguridad hacia la construcción de los conocimientos que explican la relación existente entre la docencia y los fracasos escolares, no se ha limitado a estudiar a calidad de las prácticas docentes, sino también a sometido a escrutinio el marco interpretativo que usan los maestro al ocuparse de los niños en peligro de reprobar el curso.
Así pues, pueden establecerse las bases para la generación de los cambios necesarios en las interacciones entre los individuos y sus respectivos alumnos

            Indicadores de eficacia
El enfoque humanista  procura la evaluación de la eficacia de programas que en él se basan y está centrada en indicadores de la calidad de vida del maestro. En este se toman en cuenta dos calidades: Calidad de vida personal del docente (papel del maestro, apropiación del conocimiento acumulado en campos pedagógicos de su interés, conciencia crítica y creación de conocimientos.) y Calidad de vida en el ambiente escolar (relación pedagógica entre alumno y maestro, adecuación de los objetivos y contenidos de la educación a las características de los alumnos, clima en el salón de clases, relación con padres de familia y la sustitución del estilo individualista de desempeño docente por el trabajo en equipo).

            Resultados de algunas experiencias
Puede afirmarse que al evaluar los resultados obtenidos a través de varios programas pilotos de perfeccionamiento de docentes en servicio basado en el enfoque descrito, se ha encontrado que los principales logros se concentran el los indicadores de calidad de vida personal de los maestros. Los avances en este ámbito se refieren, sobre todo, a la apropiación del conocimiento acumulado y al desarrollo de una conciencia critica. Los programas experimentales no registraron progresos, en cambio, en lo relativo a la creación de conocimientos, a la formulación de una nueva pedagogía, ni a la educación de objetivos y contenidos educativos.

            Algunas implicaciones de las experiencias
Seria conveniente analizar la posibilidad de enriquecer los programas basados en el desarrollo de sistemas instruccionales, por medio de la incorporación de estos insumos, puesto que se ha demostrado que la eficacia de los programas basados en otros paradigmas depende de la adopción de prácticas similares a las que son inherentes al enfoque humanista

INSTRUMENTACION DE EXPERIENCIAS LOCALES
Rationale

Mientras los planificadores se preocuparon demasiado por definir los objetivos y los métodos que debían seguirse para alcanzarlos, descuidaron los procesos que realmente se llevaban acabo en los sistemas educativos. Sin embargo, algunos de sus críticos también se equivocaron cuando señalaron que toda la explicación al problema se encontraba en el desarrollo de los procesos, relegando a un plano, muy secundario la necesidad de especificar los contenidos de los planes. Si bien es fundamental asegurar la orientación y contenidos de los planes los administradores también tienen que reconocer el grado en que la implantación de lo planeado depende de la contribución que hagan todos los actores que serán afectados por los planes. Considerar la forma en que las estrategias descritas, podían ser integradas e instrumentadas en comunidades específicas.

            Integración de las estrategias locales
El CEE creo el programa “Educación Rural Comunitaria” (Erco) el rezago escolar podía reducirse si la educación básica se vinculaba a las necesidades sociales de las comunidades a las que pertenecen las escuelas, garantizando la participación de los actores comunitarios y reforzando la adquisición de las destrezas culturales básicas.

La educación básica debe proponerse desarrollar fundamentalmente, dos tipos de competencias: las necesarias para el manejo de la comunicación efectiva y el uso del lenguaje matemático, como herramientas para la comprensión, interpretación y solución de situaciones propias de la vida diaria, así como las competencias necesarias para la participación y la convivencia democrática.

Varios investigadores y administradores de la educación han llegado, en forma independiente, a la conclusión de que una estructura como la propuesta podría ser adecuada para elevar la calidad de la enseñanza en las condiciones técnicas y económicas en las que los maestros latinoamericanos desempeñan sus funciones; lo cual justifica la conveniencia de analizar la factibilidad de poner en marcha esta medida en situaciones concretas. Sin embargo, conviene subrayar que, mientras las estrategias convencionales, que fueron reseñadas en este mismo trabajo, se apoyan esencialmente en el principio de auxiliar a los profesores mediante el uso de tecnológicas que permiten una utilización menos intensiva del personal docente, esta propuesta exige el uso más intensivo de recursos humanos en la educación.


Muñoz, Izquierdo Carlos (1997)   Capitulo V Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas, Origen y consecuencias de las desigualdades educativas (pp. 161-214) México; Fondo Cultural Económica.

Comentario
Es este capitulo nos habla Muñoz Izquierdo sobre los factores que determinan las desigualdades educativas y que estrategias y programas se están implementando para combatirlas. En el capítulo anterior nos habla del porque se originan estas desigualdades, en este capítulo nos explica factores que las determina.
El 93.3% de los niños en América Latina cursan la educación primaria, pero presentan un gran problema de repetición, ya que por lo general asisten mas de 6 años a la escuela, cuando lo ideal es que solo cursen seis años. Ante esta problemática, también, se carece de información necesaria para conocer que países en Latinoamérica son capaces de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje (NBA)
En el estudio realizado en América Latina nos dice que influye la educación y el grado de escolaridad de los padres en los resultados obtenidos por los alumnos. Influye también si la escuela esta ubicada en una ciudad económicamente desarrollada o no. Tampoco las políticas educativas que se han venido instrumentando no garantizan que todos los niños y jóvenes de la región terminen exitosamente.
En este capítulo se describen estudios sobre los factores que intervienen en la distribución de las oportunidades educativas. Todos fueron ellos en Latinoamérica, para conocer aun más las problemáticas especificas de esta región. Los estudios no permitieron conocer las causas que originan las desigualdades educativas, que era el objetivo de la investigación. Pero si se sabe que algunos factores son tanto internos como externos al sistema, estos datos nos pueden facilitar la investigación que se requiere.
Después se realizo una investigación mas profunda donde se consideraron diversas perspectivas: etnográfica, sociológica, psicosocial. De todas estas perspectivas se obtuvieron diversas conclusiones pero todas enfocadas al fracaso escolar y sus factores. Influye tanto la disposición del alumno, el contexto y condiciones sociales donde se entra el joven, el ambienta tanto familiar como escolar y la experiencia y conocimientos del maestro.
Ahora ya que conocemos la realidad educativa de América latina, se debe trazar y formular las estrategias para combatir las desigualdades educativas. El texto nos indica diversos programas para lidiar con el problema, ya sea a corto o largo plazo.
A corto plazo son programas complementarios o muy específicos para sectores de la sociedad en especial, como; programas para prevenir la reprobación y deserción, absorber niños y jóvenes que viven en localidades dispersas.
A largo plazo se deben generar cambios profundos el sistema educativo para así, no caer en la necesidad de crear programas correctivos o compensatorios al sistema. El texto nos habla de dos corrientes, una alternativa y otra emergente.
En la corriente alternativa nos describe que se debe realizar un cambio en el maestro, su metodología y estrategias de práctica docente, perfeccionando al maestro que esta en servicio, por medio de cursos y talleres complementarios, como por ejemplo la capacitación a Distancia.
De acuerdo con la corriente emergente, humanismo pedagógico, esta nos dice que el modelo se debe orientar a la formación de valores y actividades complementarias en el docente, evaluar al maestro en servicio y conocer la relación entre docencia y el fracaso escolar. Para esta corriente deben analizarse dos tipos de calidad; la calidad de la vida personal del maestro y su calidad en el ambiente escolar para conocer cual es el nivel de desempeño del docente.
A estas alturas del partido, es importante señalar que hubo algunas equivocaciones respecto a que el problema planteado, era originado en el desarrollo de los procesos educativos. Como lo mencionada el propio texto si bien es fundamental asegurar la orientación y contenidos de los planes los administradores también tienen que reconocer el grado en que la implantación de lo planeado depende de la contribución que hagan todos los actores que serán afectados por los planes.
Muñoz Izquierdo nos habla sobre el programa “Educación Rural Comunitaria”, que trata de combatir el rezago educativo vinculando la educación básica con las necesidades sociales  de las comunidades, así garantizando la participación de todos los actores educativos y fomentando la cultura comunitaria. De esta forma que presenta una solución para luchar contra el problema tan grande del rezago educativo.
Este capitulo esta aun más relacionado con los temas visto en clase. Aquí se describen los factores tanto internos como externos que influyen en fracaso escolar y éxito académico, pero deja a un lado al éxito académico y se enfoca en hablar sobre el fracaso escolar, analizar sus causas y consecuencias y plantear soluciones. Como lo hemos dialogado en clase, con la lectura de Rosa  María Torres, la repetición escolar se debe a debilidades del sistema y falta de compromiso de los alumnos. Creo que es importante conocer a fondo al sistema educativo, de esta manera conocemos que carencias tienen y como podemos, nosotros como maestros, cubrir las necesidades especificas, tanto del sistema como de la sociedad. Es desapacible que las políticas del sistema no aseguren el éxito académico, independientemente de la actitud del alumno, el sistema deber hacer todo lo posible para que haya un mayor números de egresados en la educación básica. Considero que la pedagogía humanista es un buen recurso para modificar los planteamientos y programas del sistema y así cumplir con sus objetivos de cobertura, acceso, permanencia y eficiencia terminal.