jueves, 21 de junio de 2012

Como parte de la evaluación final de la asignatura Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria) se presenta como evidencia un portafolio que retoma los ejes con los que se trabajó a lo largo del curso. Así también se presenta una carta dirijida al candidato presidencia Andres Manuel López Obrador, mostrando mis inquietudes acerca de la situación educativa actual y dando algunas propuestas para mejorar la educación en México.
Más abajo el link donde se pueden consultar dichos trabajos. Se debe contar con cuenta en hormail para visualizarlos.
-->  Portafolio y Carta  <--

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Capítulo X ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD

La calidad implica crítica y autocritica
La complacencia es el peor enemigo de la calidad. Hemos analizado por qué el punto de partida de todo proceso de mejoramiento de la calidad es la insatisfacción con un estado de cosas, las personas tenemos un impulso hacia el mejoramiento continuo. La crítica es parte constructiva del mejoramiento de la calidad. La condición es que la crítica genere sugerencias, sea constructiva, y conduzca a que todos mejoremos. La critica constructiva de los otros es una fuente privilegiada de automejoramiento, el perfeccionamiento es imposible sin la facultad de admitir los errores propios. La critica y autocritica se debe realizar en las reuniones de equipo, en un ambiente de libertad.

La crítica implica valorar la diversidad
La pluralidad de puntos de vista es lo que enriquece la posibilidad de encontrar soluciones. Esto en un ambiente de libertad, y una actitud de respeto a las opiniones y visiones de los demás. El equipo está unido por la capacidad, de cada uno, de construir una unidad a partir de las diferencias.

La calidad implica consensos
El consenso que se logra después de un proceso supone que todos han llegado a un convencimiento profundo de que lo que se decide grupalmente en la mejor opción. Éste consenso es necesario en el proceso de mejoramiento de la calidad.

La calidad implica relevancia
El beneficiario es la referencia obligada de todo proceso de mejoramiento de la calidad. Es lo que motiva el plan. El plan, además está concebido a parir de las ideas sobre cómo atenderlo mejor, esto lo traducimos a un solo término: relevancia. Poner un énfasis mayor sobre las habilidades que sobre los conocimientos, es decir, que los alumnos tengan las habilidades para comunicarse, razonar, resolver problemas, analizar y allegarse información.

La calidad implica justicia
En la educación –y la educación básica que es un derecho humano fundamental- la calidad se preocupa más por la justicia que por la igualdad, con esto quiero decir que justicia es dar más a los que tienen menos. Es necesario buscar la manera en que todos los alumnos, logren los objetivos trazados.

La calidad nos exige creer en nuestros alumnos
Los niños aprenden más cuando los maestros creen más en ellos. Creer en los alumnos significa apostar a que son capaces de aprender como aprenden los mejores alumnos, esto a su vez implica el apoyo de la familia y, de forma indirecta, el apoyo de la comunidad; padres y comunidad estén siempre dispuestos a hacer lo que esté en sus manos para lograr este objetivo común.

La calidad se comparte
La verdadera medida de la calidad se encuentra en la extensión del movimiento a otras escuelas de la región, a otras regiones, al sistema educativo como un todo. Si logramos esto, estaremos propiciando una transformación del sistema educativo que, en lugar de hacerse de arriba hacia abajo, estará siendo impulsada desde la base hacia la cúspide.


Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo X Algunas implicaciones de la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 117-125) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)


Comentario:
El ultimo apartado de este capitulo va muy unido con la conclusión a la que llega la autora. Estoy de acuerdo con ella en que la calidad se lograr rindiendo cuentas. Por rendición de cuentas, entiendo que es dar a conocer a los demás lo que estás haciendo. Entonces, rendir cuentas significa que tanto el gobierno (sistema educativo nacional), directores, maestros, y hasta padres de familia, externen lo qué están haciendo por mejorar la calidad educativa, no solo lo digan sino también lo hagan. Los beneficiarios, como lo veíamos en capítulos anteriores, tanto son beneficiarios como también son parte del proceso, por tal deben de expandir las acciones que están realizando para que otros beneficiarios también las lleven a cabo. De esta manera estamos haciendo un movimiento que comienza por cada uno, individualmente, y se dispersa hacia otras regiones, o en este caso, a otras escuelas. Así, como beneficiarios y de forma individual, nos vemos obligados de realizar acciones para mejorar la calidad y después divulgarlas para que otros beneficiarios también las apliquen y se logre un mayor alcance de mejoramiento de calidad educativa.

Capítulo IX LA CALIDAD NECESITA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar
Muchas escuelas han sido instaladas y construida gracias a las gestiones y al esfuerzo comunitario. La educación de los hijos es uno de los logros más valorados por los padres de familia. Por eso, los padres de familia y comunidad constituyen un excelente aliado de la escuela, del director y de los maestros, para lograr los objetivos, ya que tienen metas comunes. A pesar de tener metas comunes, muchas veces surgen conflictos, pero también existen muchas maneras de solucionarlos. Si consideramos que todos los beneficiarios pretenden lo mismo, estamos de acuerdo en que el trabajo en conjunto para lograr estos objetivos producirá mejores y mayores resultados que el esfuerzo aislado de una de sus partes.

La escuela está en la comunidad y la comunidad está en la escuela
En muchas comunidades, el maestro juega un papel importante: asiste a las asambleas comunitarias, ayuda a la redacción de actas, discute sobre la forma de hacer las gestiones y participa en actividades conducentes a resolver problemas comunitarios. Así también, los detalles de la cotidianeidad de la vida escolar le dan a la escuela una presencia importante y especifica en la comunidad.
Cabe mencionar que cada escuela es distinta, cada escuela tiene su propia identidad, y que los alumnos también traen consigo los problemas de la comunidad y de las familias. Al hablar de los padres de familia participes de la calidad educativa, ellos tienen ciertas expectativas, que se convierten en exigencias, en demandas, cuando las cosas no marchan como ellos desean. Es por eso que se organiza una Sociedad de Padres de Familia.

Algunas ideas sobre cómo propiciar la participación de los padres de familia y comunidad[1]
·         Trabajo desde el aula: dejar que la comunidad entre al aula. Aceptar y respetar a los alumnos con problemas emocionales y físicos. Cabe destacar que parte del tiempo del aula se destine para que los alumnos trabajen por cuenta propia. Al hacer esto se debe utilizar trabajo organizado y guías de estudio, para que los alumnos puedan evaluar su propio progreso, con el objetivo de diagnosticar sus problemas y saber qué apoyo solicitar a los padres de familia.
Ø  Aprovechar los valores y actitudes de los alumnos para propiciar relaciones cercanas entre ellos.
Ø  Involucrar a los padres de familia y comunidad en tareas escolares de los hijos, de esta forma reforzamos vínculos hijos-padres.
Ø  Hacer participar a personas de la comunidad en la impartición de clases específicas. Son experiencias motivadoras y ampliaran los conocimientos sobre los oficios y habilidades de los exponentes que den la clase.
·         Crear un ambiente familiar que propicie el aprendizaje: algunos factores de la vida cotidiana afectan el trabajo académico de los alumnos.
Ø  Nutrición: una dieta balanceada y mejorar los hábitos alimenticios.
Ø  Higiene: establecer las relaciones causa-efecto de una mala higiene y los problemas de salud, sobre todo los gastrointestinales.
Ø  Salud: prevención de enfermedades, importancia de las vacunas y primeros auxilios.
Ø  Conocimiento de las etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos: importancia de la necesidad de afecto, comunicación entre padres e hijos.
Ø  Conocimiento de la importancia de un ambiente familiar estable y afectuoso para el buen desarrollo de los niños: conocer las consecuencias de los vicios, pleitos y violencia en el seno familiar.
Ø  Apoyos familiares al trabajo escolar de sus hijos
·         Apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados y/o a los que presentan problemas especiales de aprendizaje: los alumnos que tienen problemas de rezago escolar, coinciden con que sus padres son los que no asisten a las reuniones programadas y no están pendientes del trabajo de sus hijos. Los maestros deben lidiar contra estas limitaciones.
·         Otros aspectos en los que se pueden establecer relaciones entre la escuela y la comunidad: se deben formar vínculos entre los alumnos de grados superiores y asesorar a los de grados inferiores. Incluir al Consejo Técnico y a la Asociación de Padres de Familia también resulta útil para establecer planes de mejoramiento y fortalecer las relaciones entre escuela y comunidad.
Lo anterior se puede lograr si se destina un poco de tiempo a reuniones con los padres de familia, para conocer las fallas y planear soluciones, así como llevar a la práctica las sugerencias anteriores y después de un lapso de tiempo, analizar los avances.

La participación de la comunidad se traduce en mejor aprendizaje
Las sugerencias anteriores requieren un trabajo adicional. Sin embargo, las experiencias de vinculación escuela-comunidad han demostrado que los esfuerzos en este sentido comienzan a rendir frutos en el sentido de facilitar la realización del trabajo propiamente académico. De la misma manera en que se estimula a los participantes. El proceso de búsqueda permanente de mayor calidad de aprendizaje entre los alumnos se verá fortalecido en la medida en que ello involucremos a todos los que comparten ese mismo objetivo.


Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo IX La calidad necesita de la participación de la comunidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 101-116) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)




Comentario:
En este capítulo se reafirma la importancia de la participación de los padres de familia y sociedad en la calidad y en el proceso educativo, porque de ésta forma conoceremos parte de las inquietudes, demandas y exigencias de los propios beneficiarios. La autora nos describe algunas estrategias que se pueden implementar para involucrar a más padres de familia y a la sociedad, menciona que los detalles de la cotidianeidad hacen la diferencia y está en lo cierto, ya que si el maestro se involucra más con la sociedad y la sociedad recibe y apoya al maestro, se forma un vínculo que facilitará la tarea del maestro. Aunque esta labor parece fácil, exigen un poco de tiempo extra y convocar a los padres de familia y sociedad a juntas y reuniones, pero a fin de cuentas, todos buscan lograr los objetivos comunes.



[1] El libro está dirigido para maestros y directores, es por eso que menciona en todo un apartado sugerencias sobre cómo involucrar a padres de familia y comunidad. Mencionaré los que considero más importantes y de forma muy general, sin basarme en casos específicos



Capítulo VIII LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD

En este capítulo se hablara de la necesidad de planear, monitorear y evaluar la educación.

El reconocimiento del problema
La búsqueda de la calidad se inicia con el reconocimiento de que hay un problema, puede ser por dos tipos: una preocupación por los resultados o una preocupación por los procesos que se están llevando acabo. Ambos están relacionados.
El director o cualquier persona que encuentre el mal, debe razonar por corregir la situación, si es el director él debe tener una idea de cómo deben ser las cosas.El director debe asumir un plan para modificar la situación. Quizás lo más difícil es que los docentes reconozcan el problema y estén dispuestos a colaborar. La planificación es un aspecto importantísimo en los procesos de mejoramiento de la calidad.

La idea se convierte en plan
Características del plan:
v  El plan debe elaborarse en equipo.
v  El plan debe de comenzar por estabilizar los procesos o por definir la estabilidad existente: descubrir qué se hace y qué se logra, para saber si hay personas fuera del sistema, por debajo o por arriba de sus niveles de calidad y logro. Si es así es necesario:
Ø  Precisar las normas mínimas.
Ø  Elementos para que todo el personal cumpla las normas establecidas.
Ø  Establecer sanciones
v  Diseñar los resultados deseados: definir que aprendizajes esperamos que alcancen los egresados, de cada grado y en cada asignatura. Estos aprendizajes esperados deben ser realistas.
v  El plan debe privilegiar los procesos de prevención del problema: es recomendable que un primer plan no se proponga, de inicio, combatir todas las causas, pero sí las más importantes.
v  El plan debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio: no fallar a la equidad ni a la justicia. Se trata de mejorar el proceso de forma gradual, para mejorar los estándares y trabajar en las variaciones.
v  El plan requiere programas más precisos: es aquí donde entran en juego los círculos de calidad (descritos en capítulos anteriores); grupos de personas que trabajan en conjunto para lograr objetivos comunes.

 El plan se pone en prácticas y se monitorea
Las prácticas se refieren a los procesos, y actúan en última instancia, sobre las relaciones. Un plan pretende modificar procesos, es necesario que las prácticas se revisen permanentemente. Esta revisión le llamaremos monitoreo, que a diferencia de la evaluación que revisa los resultados, ésta regula los procesos. Para monitorear requerimos criterios. Puesto que el objeto del monitoreo son las practicas y los procesos, los criterios son de naturaleza cualitativa. Para cerrar el circulo del monitoreo, es importante estimular la comunicación y los diálogos, que son responsabilidades del director.

Los resultados se evalúan
Hasta aquí podríamos englobar el proceso de mejoramiento de la calidad de la siguiente manera. Primero se monitorean los procesos, después son evaluados y se analizan para conocer los nuevos errores, para posteriormente compararlos con otros procesos y checar qué es lo que se está haciendo bien y qué es lo que se está haciendo mal. En educación, la evaluación es una práctica común. El problema es que solo se evalúa, no se monitorea. La evaluación sin monitoreo no permite mejorar la calidad. La clásica inspección, basada en el análisis de los resultados de evaluación, es incapaz de mejorar la calidad de los procesos.

Se cierra un ciclo y comienza otro
Una vez demostrado que los procesos desencadenados en efecto han tenido los resultados esperados, es necesario estandarizar estos procesos. Vigilar que las normas se estén cumpliendo y que no se vuelva a cometer los mismos errores, estas son tareas del director. A partir de aquí estamos listos para comenzar un nuevo ciclo, desde un nuevo nivel de desempeño y con procesos mejorados, es el ciclo PHRA.
                PLANIFICAR: hacer planes de mejoramiento en las prácticas actuales.
                HACER: aplicar el plan.
                REVISAR: ver si se ha producido la mejoría esperada.
                     ACTUAR: prevenir la recurrencia o institucionalizar el mejoramiento como una nueva practica para mejorarse.






Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo VIII La planeación y la evaluación para la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 98-100) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)


Comentario:
Lo que considero más importante sobre este capítulo, es la afirmación de que el plan se pone en práctica y se monitorea. Una vez que detectamos en problema y conocemos las fallas, debemos llevar acabo el plan para corregir los errores y así entre todos los beneficiarios de la educación monitorear y revisar que se están llevando a cabo las mejores soluciones. Aplicándolo en educación, Schmelkes está en lo cierto que solo se practica la evaluación, mas no se monitorea, y coincido con ella, que solo se logrará la calidad si se monitorea la evaluación, pues de esta forma estaremos conociendo los errores que ocurren en el proceso de calidad y evaluación. Y resulta fundamental evaluar con el resultado, no por el resultado.

Capítulo VII LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS

Los problemas no son del docente, sino del sistema
La solución a los problemas ocasionados por el sistema, depende del equipo docente, siempre y cuando este equipo sea capaz de modificar el sistema. La filosofía de la calidad esta orientada a las personas y sus esfuerzos, factores actitudinales, que son manifestaciones de valores que impulsan a mejorar por el bien de todos.

Lo importante en la calidad es la calidad de las personas
Se debe hacer un énfasis en el apoyo e importancia en la actualización y el apoyo a los docentes, ya que se ha dejado a un lado al personal y se enfocan en la infraestructura y materiales didácticos.

Lo más importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad
El mejoramiento efectivo genera una verdadera satisfacción en la vida, las personas tienen el deseo inherente para lograr calidad, apoyarse unos con otros y compartir su experiencia.

Si nos desarrollamos como persona, podremos formar integralmente a nuestros alumnos
Valores que necesitan tener las personas involucradas en el proceso de mejoramiento de la calidad
A) Identidad: identificarnos como parte de una escuela, con respeto hacia los demás, a sus ideales, y creencias. Para que exista Identidad, debe de motivarse la participación creativa, que es la base para el tránsito de la heteronomia a la autonomía. La diversidad de ideales, culturas, métodos y estrategias estarán presentes en la Identidad, pero es esta diversificación la que motivará a la integración de procesos. En la escuela se necesitan oportunidades para la construcción del autoestima y así reforzar las relaciones maestro-alumno y maestro-maestro.
B) La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común.
C) La equidad y la justicia: un proceso de mejoramiento de la calidad se preocupa por todos los alumnos, no por lograr lo mejor en algunos de ellos. Se deben disminuir las variaciones en vez de mejorar los promedios.
D) La solidaridad y el compromiso: al comprometerse en el proceso, se le atribuirán mejores resultados, ya que también la solidaridad en el equipo de trabajo mejorará lo que se está haciendo para cambiar la calidad.
E) Congruencia: lo que más deseduca, son las incongruencias entre el discurso y los hechos, ya que se puede decir que se hará una actividad, pero en la practica se termina haciendo otra, volviéndose un estilo de vida, porque los individuos se apropian de la incongruencia.

Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo VII La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 75-88) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario:
En el capítulo anterior, nos habla sobre la función del director, en este capítulo la autora nos expone que la calidad se encuentra ligada a las personas, en la medida en que ellos apliquen sus esfuerzos en el proceso de mejoramiento de la calidad. A fin de cuentas somos personas, humanos, los que realizamos las actividades para cambiar la calidad educativa, basarnos con valores e ideales comunes facilitarán las acciones. Considero que de todos los valores la responsabilidad y el compromiso resaltan más que los otros, ya que estos dos son la base de las acciones. Si no asumimos nuestro compromiso que tenemos con la educación y con nuestros alumnos, y si no nos comprometemos con ellos a ofrecerles una mejor educación, no tiene caso que se realicen acciones, que supuestamente, mejoraran la calidad.

Capítulo VI LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO

El director debe ser líder;
debe apoyar y estimular
La calidad requiere de un liderazgo basado en la experiencia y en las convicciones personales. Los directores logran más con el ejemplo que con la autoridad de la que proceden. El directo es un animador de la comunidad escolar. El director de conocer e involucrarse en los procesos que ocurren en la escuela. El director es el promotor principal para realizar los procesos mediante los cuales la escuela obtendrá mayores y mejores resultados, más acordes a las necesidades de los beneficiarios. El director estable e un plan, una idea, con la cual se comienza la calidad.

El director debe buscar que el docente esté orgulloso de su trabajo
La dirección debe comprender y actuar sobre los problemas que privan al docente de la posibilidad de realizar su trabajo con satisfacción, para que el maestro esté orgulloso de su trabajo, entonces; el director se preocupa por las personas y por la armonía entre trabajadores.

Un director se preocupa por investigar
El director debe investigar para conocer en qué estado nos encontramos, cuál es la situación educativa, académica y de calidad de la escuela, así también, para conocer la forma de satisfacción de las necesidades de los beneficiarios. Todo esto para que nos permita interpretar, encontrar causas y diseñar posibles soluciones a los problemas que se hallen.

Un director se preocupa por la formación en el trabajo
El proceso de mejoramiento de la calidad es un proceso que educa continuamente a quienes en él se involucran, se aprenden de los que ya diseñaron posibles soluciones, se traduce una idea en un plan que puede llevarse a la practica y que se pueda evaluar. Desarrollar la capacidad de crítica y auto crítica, y creatividad.
El director debe saber si se cumplen con los estándares de calidad o no. Mejorar la calidad exige una formación continua, que el director debe impulsar para que este proceso se realice.

El director tiene dos responsabilidades: mantener y mejorar
Debe mantener los estándares de calidad estabilizados y que no sufran alguna alteración. En cuanto a mejorar, se refiere a la necesidad de dar los pasos necesarios para lograr mayores y mejores estándares.
Existen dos maneras para lograr el mejoramiento: a través de la innovación, que cambia radicalmente alguna práctica, y a través del mejoramiento continuo, donde el cambio es día a día. Aunque las dos vías son necesarias, es más factible realizar un procedimiento de mejoramiento continuo que una innovación.

El director tiene dos funciones: la función estimulante y de apoyo y la función de control
La función de estimulante y apoyo está dirigida a los procesos, mejorar las relaciones para que se produzcan buenos resultados. Mientras que la función de control está dirigida a los resultados, de esta manera evaluaremos si los procesos fueron efectivos.
Entonces el director debe de administrar su tiempo y dividirse para atender las responsabilidades y las funciones que le corresponde.

Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo VI La calidad requiere liderazgo, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 65-74) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario: 
En este capítulo la autora enfoca la atención en el director y su gran responsabilidad que conlleva para mejorar la calidad. Coincido mucho con la tesis que menciona Schmelkes; el director debe de liderar, integrar a los docentes y fomentar el trabajo en equipo. Pero no solo fomentar la iniciativa sino también debe controlar y verificar que en verdad se estén realizando las actividades en el proceso de mejoramiento de la calidad. Relaciono mucho éste capítulo con uno de los factores (liderazgo profesional) de escuelas efectivas que nos propone Mortimore, ya que nos habla de la función y del papel que debe asumir el director para mejorar la calidad educativa.

lunes, 14 de noviembre de 2011

CAPÏTULO V LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO

V LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO
La calidad la causa el equipo docente
La calidad en la escuela depende de las personas y sus interrelaciones, así como todas sus actividades están estrechamente vinculadas entre sí. Director y maestros tienen que compartir el propósito de mejorar la calidad, transformando la cultura de la organización.
No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo
En un trabajo en equipo se toman decisiones y se actúa sobre ellas, este se convierte en el objetivo del equipo, puede haber varios equipos responsables de diferentes trabajos, estableciéndose mecanismos que permitan la comunicación fluida y permanente entre los mismos. Aquí los llamaremos círculo de calidad; es un grupo que desempeña voluntariamente actividades de mejoramiento y control de calidad, estudia las causas del problema, analiza la información y trata de desarrollar una solución, se revisan los resultados y evalúa la efectividad de las soluciones tomadas Si éstas han tenido los resultados esperados, el círculo impide que el problema vuelva a aparecer, con lo cual se estandariza un nuevo nivel de resultados. Logrado eso, el círculo comienza a buscar la forma de mejorar ese nuevo nivel alcanzado. Los círculos de calidad son una forma de aprovechar y potenciar la convicción de la filosofía de la calidad de que los trabajadores educación tienen la capacidad de introducir innovaciones y mejoras en sus procesos de trabajo en función de los problemas que perciben.
La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo
Cuando un maestro se especializa en su función pierde el interés por el objetivo común. Es por eso que la participación grupal genera compromiso y satisfacción personal. Como equipo se deben realizar y lograr los objetivos comunes.
Algunos ejemplos de trabajo en quipo en la escuela
a)      Hacer participes a los alumnos en el proceso de aprendizaje, el alumno aprende más, mejor y de manera más duradera cuando él mismo hace descubrimientos y resuelve problemas.
b)      Fortalecer la lectura y la escritura, vigilando que lo propuesto se cumpla, evaluar la efectividad y evitar que se vuelva a caer en situaciones como las que existían antes de atacar el problema.
c)      Mejorar el entorno físico, el ambiente de trabajo puede propiciar a un mejor aprendizaje
d)     Combatir el problema del rezago educativo, dimensionar el problema, averiguar sus causas, plantear soluciones, evaluarlas, y seguir buscando formas que permitan a los alumnos seguir superando el nivel alcanzado.
La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad
La calidad educativa le concierne a todos, tanto a los docentes, que son los causantes de la calidad, como a los padres de familia, comunidad y sociedad en general. Incorporar a todos los miembros a los esfuerzos colectivos son darán mejores resultados de calidad.

Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo V La calidad depende de todos los que participan en el proceso, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 55-64) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario:
Al igual que los dos capítulos anteriores, este capitulo también está relacionado con la lectura de los once factores de una escuela efectiva. Éste capitulo en especial está vinculado, con el liderazgo profesional, ya que nos dice que el proceso de mejoramiento de calidad debe involucrar a un líder que a su vez debe hacer participes a todos las personas que conforman el equipo para mejorar la calidad. En el apartado que nos habla sobre la cultura de la organización es muy importante que el trabajo se haga en equipo y entre todos colaboremos para buscar la calidad que se pretende lograr.
Los círculos de calidad, considero que son pequeñas organizaciones que facilitan el trabajo y maximizan los resultados, es decir, podemos abarcar más responsabilidades y los efectos son positivos. Pienso que en el círculo de calidad donde se debe trabajar más es combatiendo el rezago educativo, pese a que es un problema muy grande sus consecuencias también lo son, por lo mismo se debe trabajar aún más para lograr resultados esperados.
Uno de los factores de las escuelas efectivas, es la colaboración hogar-escuela, éste factor nos habla acerca de ampliar la participación, en las actividades de mejoramiento de calidad, a los padres de familia y comunidad, aunque no sean los beneficiarios más importantes de la educación, si son beneficiarios y por lo mismo merecen recibir educación de calidad al mismo tiempo ser participes para mejorarla.