I LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA
Los objetivos de la educación
La actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos respecto a la sociedad en la que se encuentra inserta, sucede que educamos más para la escuela que para la vida, servimos mejor al sistema educativo que a la sociedad. En el origen de todo programa educativo, de toda normatividad educativa, se encuentra la preocupación por el logro de la función social que se le otorga al sistema educativo, y por lo tanto a cada escuela.
La escuela se preocupa por:
*Crear identidad nacional.
* Mejorar el bienestar y calidad de vida de la población.
* Propiciar la movilidad social.
* Mejorar las oportunidades de empleo.
* Aumentar los niveles de ingreso de quienes pasan por sus aulas.
* Formar ciudadanos democráticos.
* Extender la cultura universal.
* Formar a los alumnos en los valores propios de un miembro activo y comprometido con la sociedad en la que vive.
* Formar personas críticas y creativas, capaces de plantearse y resolver problemas.
También, desde una perspectiva crítica, a la escuela se le ha atribuido la capacidad de:
* Inculcar la ideología dominante o modelo socio-político-económico.
*Seleccionar a quienes podrán proseguir su curso por el sistema educativo y llegar a formar parte de la clase dominante, y a quienes deberán pasar a las filas de los dominados.
* Ofrecer la capacitación requerida por el aparato productivo a la mano de obra que éste necesita para generar riqueza.
Quienes tienen mayores niveles educativos tienen mayor bienestar y mejores ingresos, lo que implica que se lleve a cabo la movilidad social intergeneracional. Pero debemos saber que los recursos educativos se distribuyen en función de la riqueza o pobreza existente y de esta manera, el sistema educativo, no sólo reflejan, sino que refuerzan las diferencias entre los sectores y estratos sociales.
Debido a limitaciones de carácter orgánico y estructural, la escuela difícilmente puede lograr cambiar algo. Entonces, no podemos atribuirle a la educación la capacidad de transformar a la sociedad en la que actúa, pero la educación es necesaria en el proceso de desarrollo de calidad que se necesita para la transformación de la sociedad.
Los beneficiarios de la educación
A partir de aquí tomaremos como referente la filosofía de la calidad total, que se utiliza en la administración de empresas, y que centra sus procesos en la satisfacción de los clientes, en educación hablaremos de beneficiarios, que consumen los bienes y servicios ofertados por la empresa u organización. Entonces, el alumno es el beneficiario inmediato (porque lo que adquiera en la escuela le servirá momentáneamente) y mediato (porque los conocimientos adquiridos le serán útiles en el futuro) de la educación. Y como tal, es el beneficiario más importante.
Los padres de familia también son beneficiarios del quehacer de la escuela, contribuyen de diferentes formas y con diferente intensidad para que el proceso educativo rinda los frutos que ellos esperan y comparten con la escuela la función formativa de los niños. No es que nuestros alumnos salgan de la escuela, sino que entran a la sociedad para la que fueron formados, entonces, la sociedad y comunidad, así como la organización o persona que emplea a los egresados, también son beneficiarios de la educación.
Desde un principio debemos centrarnos en satisfacer cada vez mejor a los beneficiarios, es decir, atacar los problemas que ocasionen deficiencias en el proceso de calidad, aquí el mayor problema es la reprobación; debemos atacar sus causas.
La centralidad de los beneficiarios
El beneficiario, juzga la calidad del servicio educativo. Él puede cambiar de escuela si lo desea, puede exigir a la escuela que mejore su calidad, o no hace absolutamente nada y no exige calidad debido a que ignora su derecho por una buena calidad educativa.
De la misma manera, las concepciones sobre la calidad cambian con el tiempo; y quien juzga la calidad siempre tenderá a ser cada vez más exigente, es por eso que el movimiento hacia la calidad una vez iniciado, lo único que puede lograr es exigir más calidad. El beneficiario tendrá varias escalas de juicio. Se trata de satisfacerlo en todas: por eso se habla de calidad total.
Los beneficiarios y el plantel escolar
La escuela, por su función, debe priorizar el aprendizaje. Para hacerlo debe de tomar en cuenta el curriculum oficial, que éste sea equivalente en todo el país, y el dialogo con los beneficiarios, de ésta manera podemos identificar qué priorizar, qué incorporar y cómo proceder para lograr el aprendizaje efectivo.
Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo I La calidad educativa mira hacia afuera, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 17-29) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)
Comentario:
Este primer capítulo lo relaciono mucho con el libro de Muñoz Izquierdo, porque en ambos nos hablan acerca de la movilidad social intergeneracional; que las personas con mayor escolaridad tienen mejores ingresos, y que desgraciadamente, los recursos educativos se distribuyen de acuerdo a las riquezas, reforzando las desigualdades sociales y dejando con menos oportunidades educativas a las personas que viven en zonas marginadas o ruarles; estos temas los vimos en clase durante el bloque I y II.
Es muy importante la participación de la escuela en el proceso de trasformación de la sociedad, porque solo con educación, considero yo, que podemos cambiar la realidad educativa. Porque, como el texto lo indica, la escuela forma a los individuos para que se integren en la sociedad.
Es lamentable que demasiadas personas, por ignorancia, no exijan a la escuela una educación de calidad, pero considero que es aún más vergonzoso que directores y maestros no asuman su responsabilidad de ofrecer la educación que merecen todos los individuos, de forma equitativa. Debemos exigir educación de calidad y una vez que la tengamos, debemos exigir calidad aún mejor.
Estoy muy de acuerdo contigo porque yo también relacione lo visto en el bloque I y II junto con lo de Muñoz Izquierdo con lo que decía el capítulo.
ResponderEliminarPienso que tu resumen está muy completo y pusiste lo más importante en forma clara y concisa.
Tu resumen esta bien estructurado. Tienes razón al mencionar a Izquierdo, pues lo que el planteaba afecta directamente la calidad de la educación.
ResponderEliminar