lunes, 14 de noviembre de 2011

CAPÏTULO V LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO

V LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO
La calidad la causa el equipo docente
La calidad en la escuela depende de las personas y sus interrelaciones, así como todas sus actividades están estrechamente vinculadas entre sí. Director y maestros tienen que compartir el propósito de mejorar la calidad, transformando la cultura de la organización.
No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo
En un trabajo en equipo se toman decisiones y se actúa sobre ellas, este se convierte en el objetivo del equipo, puede haber varios equipos responsables de diferentes trabajos, estableciéndose mecanismos que permitan la comunicación fluida y permanente entre los mismos. Aquí los llamaremos círculo de calidad; es un grupo que desempeña voluntariamente actividades de mejoramiento y control de calidad, estudia las causas del problema, analiza la información y trata de desarrollar una solución, se revisan los resultados y evalúa la efectividad de las soluciones tomadas Si éstas han tenido los resultados esperados, el círculo impide que el problema vuelva a aparecer, con lo cual se estandariza un nuevo nivel de resultados. Logrado eso, el círculo comienza a buscar la forma de mejorar ese nuevo nivel alcanzado. Los círculos de calidad son una forma de aprovechar y potenciar la convicción de la filosofía de la calidad de que los trabajadores educación tienen la capacidad de introducir innovaciones y mejoras en sus procesos de trabajo en función de los problemas que perciben.
La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo
Cuando un maestro se especializa en su función pierde el interés por el objetivo común. Es por eso que la participación grupal genera compromiso y satisfacción personal. Como equipo se deben realizar y lograr los objetivos comunes.
Algunos ejemplos de trabajo en quipo en la escuela
a)      Hacer participes a los alumnos en el proceso de aprendizaje, el alumno aprende más, mejor y de manera más duradera cuando él mismo hace descubrimientos y resuelve problemas.
b)      Fortalecer la lectura y la escritura, vigilando que lo propuesto se cumpla, evaluar la efectividad y evitar que se vuelva a caer en situaciones como las que existían antes de atacar el problema.
c)      Mejorar el entorno físico, el ambiente de trabajo puede propiciar a un mejor aprendizaje
d)     Combatir el problema del rezago educativo, dimensionar el problema, averiguar sus causas, plantear soluciones, evaluarlas, y seguir buscando formas que permitan a los alumnos seguir superando el nivel alcanzado.
La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad
La calidad educativa le concierne a todos, tanto a los docentes, que son los causantes de la calidad, como a los padres de familia, comunidad y sociedad en general. Incorporar a todos los miembros a los esfuerzos colectivos son darán mejores resultados de calidad.

Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo V La calidad depende de todos los que participan en el proceso, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 55-64) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario:
Al igual que los dos capítulos anteriores, este capitulo también está relacionado con la lectura de los once factores de una escuela efectiva. Éste capitulo en especial está vinculado, con el liderazgo profesional, ya que nos dice que el proceso de mejoramiento de calidad debe involucrar a un líder que a su vez debe hacer participes a todos las personas que conforman el equipo para mejorar la calidad. En el apartado que nos habla sobre la cultura de la organización es muy importante que el trabajo se haga en equipo y entre todos colaboremos para buscar la calidad que se pretende lograr.
Los círculos de calidad, considero que son pequeñas organizaciones que facilitan el trabajo y maximizan los resultados, es decir, podemos abarcar más responsabilidades y los efectos son positivos. Pienso que en el círculo de calidad donde se debe trabajar más es combatiendo el rezago educativo, pese a que es un problema muy grande sus consecuencias también lo son, por lo mismo se debe trabajar aún más para lograr resultados esperados.
Uno de los factores de las escuelas efectivas, es la colaboración hogar-escuela, éste factor nos habla acerca de ampliar la participación, en las actividades de mejoramiento de calidad, a los padres de familia y comunidad, aunque no sean los beneficiarios más importantes de la educación, si son beneficiarios y por lo mismo merecen recibir educación de calidad al mismo tiempo ser participes para mejorarla.

CAÍTULO IV LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO

IV LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO
El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina
La calidad es un concepto relativo y dinámico, siempre es posible pretender más calidad, un proceso que una vez se inicia nunca se termina. El mejoramiento alcanza nuevas alturas con cada problema que se resuelve.
La calidad está en el proceso
La calidad es un proceso constante y permanente porque es total, y como tal está presente en todas las partes del proceso educativo. Mejorar la calidad significa mejorar las relaciones con los beneficiarios, y las relaciones entre los que trabajan en el proceso. En el proceso por la calidad, los resultados son afectados por problemas personales y del sistema. Para ello hay que transformar el sistema, hay que cambiar las relaciones para esperar resultados mejorados.
Modificar el proceso de diseño. La calidad comienza desde el diseño mismo del proceso educativo. Esto significa que, desde que definimos qué aprendizajes queremos lograr y cómo los queremos lograr, tomando en cuenta las necesidades de lo beneficiarios. Modificar el proceso de enseñanza, basándose en las relaciones entre los beneficiarios, significa incorporar calidad al proceso. Para que se lleven a cabo estos cambios y modificaciones se requiere de transformaciones en las actitudes de las personas responsables de la calidad, orientando los esfuerzos hacia estas personas.

Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo IV La calidad está en el proceso, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 49-54) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario:
Este capitulo es muy corto, pero las ideas principales son muy claras y por lo mismo reducidas. Considero que el mejoramiento de la calidad está relacionado con la evaluación de la misma, de acuerdo a lo visto en clase y el capítulo anterior, con la evaluación sabremos el nivel de calidad que tenemos.
Una vez que identificamos las causas de los problemas debemos de hacer las modificaciones correspondientes. Para eso nos sirve la evaluación, ¿cómo queremos mejorar la calidad si seguimos utilizando las mismas estrategias que los originan?
Como lo veíamos en clase, para que una escuela sea efectiva se debe organizar y planear muy bien la clase para no perder tiempo, así como seguir el desempeño de los alumnos y evaluar la función de la escuela, de esta manera si se encuentran fallas en el proceso, también encontraremos las posibles soluciones.

CAPÍTULO III LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO

III LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO
El enfoque dominante de la planeación educativa, que propone solucionar problemas de la educación, consiste en aplicar estrategias de desarrollo que ofrecen un servicio escolar estandarizado, pero se comenten dos errores.
1.      Se da el supuesto que todas las escuelas son similares al desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero la realidad de las escuelas es sumamente heterogénea. La escuela típica no existe. Las escuelas unitarias abundan en el medio rural, tanto así que las escuelas en los medios rurales y urbano-marginales presentan algún nivel de realidad multigrado. Las escuelas se encuentran desigualmente dotadas de recursos, tanto físicos como didácticos. Como es evidente, las políticas uniformes tienen resultados diferentes en estos diferentes tipos de escuelas.
2.      Desde la planificación central supone que la demanda educativa está dada de manera idéntica en todas las escuelas. Basta con poner la escuela, proporcionar las aulas, asignar a los maestros para que los niños asistan. Desgraciadamente, este supuesto también es falso. Muchas escuelas operan en regiones en las que los padres requieren del trabajo de sus hijos durante varios días del año, o existen problemas de nutrición y salud que provocan el ausentismo de michos alumnos. Al igual que en el inciso uno, de una política uniforme se esperan resultados uniformes en realidades distintas.
Las condiciones de la escuela tienden a ser más empobrecidas y deficientes en aquellos lugares en los que la demanda se encuentra ante situaciones de vida más difíciles. Entonces se requiere que las políticas sean diversificadas, que atiendan a cada demanda especifica, conocer y comprender sus exigencias y necesidades.
Las diferencias entre las escuelas que producen aprendizajes de calidad y aquellas que no lo hacen se explican por la interacción entre los factores que tienen que ver con la calidad de los aprendizajes. Los responsables son el director y los maestros con sus relaciones a la comunidad y alumnos.
El primer reto en la búsqueda de calidad es lograr adaptar a la escuela las condiciones de vida reales de las familias, a fin de hacerla cultural y económicamente más accesible y más atractiva.

Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo III La calidad en el plantel y en su contexto, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 43-47) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario:
Como lo mencionaba en el capitulo anterior, el origen de algunos problemas son los métodos y estrategias que utilizamos. Es un gran error que el gobierno aplique una política homogénea para toda la población, es más, el propio gobierno sabe que existen poblaciones especificas y una gran diversidad de realidades, entonces es nada fructífero aplicar políticas uniformes cuando la sociedad es heterogénea.
Y que el gobierno crea que con el simple hecho de crear escuelas y maestros los niños irán a la escuela, es también una utopía. El gobierno debe estudiar y analizar la realidad en la que viven muchas comunidades urbanas y marginadas, para que las políticas se adapten a ellas, atendiendo sus necesidades y exigencias.
Relacionándolo con los temas en clase, se debe evaluar la calidad en la escuela y en las aulas, es decir, que evaluar al maestro y a su vez, el maestro evaluara a los alumnos, para conocer su grado de aprendizaje. Entonces, la evaluación se convierte en el método que nos indicara qué tan bien o qué tan mal esta la calidad, y así conocer las deficiencias tantos en las políticas como en los métodos aplicados.

CAPÍTULO II LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

II LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS
Para iniciar un movimiento hacia la calidad debemos reconocer que existen problemas, después debemos aceptar que debemos realizar algunas acciones y tomar decisiones al respecto, estas acciones deben involucrar a la sociedad en general. Debemos hacer un cambio cultural, es decir, fortalecer valores compartidos, vivirlos día a día y renovarlos grupalmente. Una nueva cultura en la organización escolar.
Los problemas se resuelven de raíz
Debemos tener en claro que los movimientos de mejoramiento de calidad son a largo plazo, eliminando todo aquello que provoca la existencia de los problemas. Es conveniente clasificar los problemas entre los que son de la propia responsabilidad y los que son de la responsabilidad de otros y dar prioridad a los problemas propios.
Los problemas de una escuela
Es difícil identificar los problemas que afectan la calidad en las escuelas en términos generales. No obstante, hay problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes y están presentes en muchas de las escuelas. Mencionaremos los problemas comunes entre las escuelas:
·         Problema de no inscripción; cuando no le interesa a la escuela conocer su grado de cobertura en la sociedad donde se encuentra.
·         Problema de deserción: cuando los alumnos abandonan la escuela antes de terminar la primaria, y en la mayoría de los casos, cuando tienen edad de trabajar.
·         Problema de reprobación; consecuencia del rezago escolar progresivo que el alumno experimenta a lo largo del año escolar.
·         Problema de no aprendizaje; manifestación mas tangible de la falta de calidad, no se alcanza un nivel funcional de alfabetismo
·         Problema de equidad; problema de conducción del proceso de enseñanza, privilegiando a los capaces de atender y seguir el ritmo del maestro e ignorar a aquellos que muestran dificultades para hacerlo.
·         Problema en el ambiente donde ocurre el aprendizaje; el ruido excesivo, la falta de iluminación o ventilación, la falta de limpieza, son obstáculos para el aprendizaje.
·         Falta de disciplina; cuando escuelas no tienen disciplina y no ocurre un proceso de aprendizaje, es cuando los alumnos se aburren y se indisciplinan.
·         Problema en el tiempo real de enseñanza; ausencia o retrasos de los maestros, el tiempo destinado a otras actividades dentro del aula, reducen el tiempo efectivo.
·         Problemas con los recursos para la enseñanza; algunas escuelas no cuentan con mobiliario y material didáctico adecuado para realizar la clase.
·         Problemas en las relaciones con la comunidad; es natural que las escuelas se aíslen de la comunidad. Las reuniones con los padres de familia se reducen al mínimo.
·         Problemas en las relaciones entre el personal de la escuela; cada maestro limita su responsabilidad al cumplimiento de sus objetivos, competencia y rivalidad entre docentes.
Para solucionar un problema se requiere información
Corresponde a cada escuela identificar sus propios problemas y analizar sus causas en cada caso. La información que la escuela entrega a los niveles de autoridad superiores puede servir para conocer mejor los problemas de la escuela, pero no es suficiente. La escuela, para su propio consumo, necesita generar además información de carácter más cualitativo, conocer cómo se encuentran los niveles de aprendizaje entre sus alumnos y cómo evolucionan.

Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo II La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 31-42) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario:
Considero que muchos de los problemas existentes son causados por los métodos y estrategias que realizamos, entonces, debemos modificar estos métodos para que los resultados sean otros y así solucionar gran parte, o todo, del problema.
Como lo hemos visto en clase, los retos que tiene el sistema educativo son varios, entre ellos que cumpla ofertar una educación de calidad. Para que se logre, debe de reconocer que hay poblaciones específicas, por ejemplo poblaciones indígenas, que sus necesidades son específicas y que no se está haciendo mucho al respecto. Por lo mismo de estas poblaciones específicas, las escuelas también son distintas entre sí, pero como la lectura lo menciona, hay problemas que se presentan en la mayoría de ellas. Al analizar en clase los factores de las escuelas efectivas, encontramos que controlar el orden, la disciplina, mejorar el ambiente de trabajo, utilizar adecuadamente el tiempo efectivo de enseñanza y mejorar las relaciones entre los docentes son algunos de los desafíos que deben enfrentar las escuelas para lograr la aclamada calidad. La escuela también tiene la función de generar información para conocer cuáles son los problemas que existen y por qué se originan, de esta manera se pretende buscar soluciones.

CAPÍTULO I LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA

I LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA
Los objetivos de la educación
La actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos respecto a la sociedad en la que se encuentra inserta, sucede que educamos más para la escuela que para la vida, servimos mejor al sistema educativo que a la sociedad. En el origen de todo programa educativo, de toda normatividad educativa, se encuentra la preocupación por el logro de la función social que se le otorga al sistema educativo, y por lo tanto a cada escuela.
La escuela se preocupa por:
*Crear identidad nacional.
* Mejorar el bienestar y calidad de vida de la población.
* Propiciar la movilidad social.
* Mejorar las oportunidades de empleo.
* Aumentar los niveles de ingreso de quienes pasan por sus aulas.
* Formar ciudadanos democráticos.
* Extender la cultura universal.
* Formar a los alumnos en los valores propios de un miembro activo y comprometido con la sociedad en la que vive.
* Formar personas críticas y creativas, capaces de plantearse y resolver problemas.
También, desde una perspectiva crítica, a la escuela se le ha atribuido la capacidad de:
* Inculcar la ideología dominante o modelo socio-político-económico.
*Seleccionar a quienes podrán proseguir su curso por el sistema educativo y llegar a formar parte de la clase dominante, y a quienes deberán pasar a las filas de los dominados.
* Ofrecer la capacitación requerida por el aparato productivo a la mano de obra que éste necesita para generar riqueza.
Quienes tienen mayores niveles educativos tienen mayor bienestar y mejores ingresos, lo que implica que se lleve a cabo la movilidad social intergeneracional. Pero debemos saber que los recursos educativos se distribuyen en función de la riqueza o pobreza existente y de esta manera, el sistema educativo, no sólo reflejan, sino que refuerzan las diferencias entre los sectores y estratos sociales.
Debido a limitaciones de carácter orgánico y estructural, la escuela difícilmente puede lograr cambiar algo. Entonces, no podemos atribuirle a la educación la capacidad de transformar a la sociedad en la que actúa, pero la educación es necesaria en el proceso de desarrollo de calidad que se necesita para la transformación de la sociedad.
Los beneficiarios de la educación
A partir de aquí tomaremos como referente la filosofía de la calidad total, que se utiliza en la administración de empresas, y que centra sus procesos en la satisfacción de los clientes, en educación hablaremos de beneficiarios, que consumen los bienes y servicios ofertados por la empresa u organización. Entonces, el alumno es el beneficiario inmediato (porque lo que adquiera en la escuela le servirá momentáneamente) y mediato (porque los conocimientos adquiridos le serán útiles en el futuro) de la educación. Y como tal, es el beneficiario más importante.
Los padres de familia también son beneficiarios del quehacer de la escuela, contribuyen de diferentes formas y con diferente intensidad para que el proceso educativo rinda los frutos que ellos esperan y comparten con la escuela la función formativa de los niños. No es que nuestros alumnos salgan de la escuela, sino que entran a la sociedad para la que fueron formados, entonces, la sociedad y comunidad, así como la organización o persona que emplea a los egresados, también son beneficiarios de la educación.
Desde un principio debemos centrarnos en satisfacer cada vez mejor a los beneficiarios, es decir, atacar los problemas que ocasionen deficiencias en el proceso de calidad, aquí el mayor problema es la reprobación; debemos atacar sus causas.
La centralidad de los beneficiarios
El beneficiario, juzga la calidad del servicio educativo. Él puede cambiar de escuela si lo desea, puede exigir a la escuela que mejore su calidad, o no hace absolutamente nada y no exige calidad debido a que ignora su derecho por una buena calidad educativa.
De la misma manera, las concepciones sobre la calidad cambian con el tiempo; y quien juzga la calidad siempre tenderá a ser cada vez más exigente, es por eso que el movimiento hacia la calidad una vez iniciado, lo único que puede lograr es exigir más calidad. El beneficiario tendrá varias escalas de juicio. Se trata de satisfacerlo en todas: por eso se habla de calidad total.
Los beneficiarios y el plantel escolar
La escuela, por su función, debe priorizar el aprendizaje. Para hacerlo debe de tomar en cuenta el curriculum oficial, que éste sea equivalente en todo el país, y el dialogo con los beneficiarios, de ésta manera podemos identificar qué priorizar, qué incorporar y cómo proceder para lograr el aprendizaje efectivo.

Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo I La calidad educativa mira hacia afuera, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 17-29) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario:
Este primer capítulo lo relaciono mucho con el libro de Muñoz Izquierdo, porque en ambos nos hablan acerca de la movilidad social intergeneracional; que las personas con mayor escolaridad tienen mejores ingresos, y que desgraciadamente, los recursos educativos se distribuyen de acuerdo a las riquezas, reforzando las desigualdades sociales y dejando con menos oportunidades educativas a las personas que viven en zonas marginadas o ruarles; estos temas los vimos en clase durante el bloque I y II.
Es muy importante la participación de la escuela en el proceso de trasformación de la sociedad, porque solo con educación, considero yo, que podemos cambiar la realidad educativa. Porque, como el texto lo indica, la escuela forma a los individuos para que se integren en la sociedad.
Es lamentable que demasiadas personas, por ignorancia, no exijan a la escuela una educación de calidad, pero considero que es aún más vergonzoso que directores y maestros no asuman su responsabilidad de ofrecer la educación que merecen todos los individuos, de forma equitativa. Debemos exigir educación de calidad y una vez que la tengamos, debemos exigir calidad aún mejor.