V LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO
La calidad la causa el equipo docente
La calidad en la escuela depende de las personas y sus interrelaciones, así como todas sus actividades están estrechamente vinculadas entre sí. Director y maestros tienen que compartir el propósito de mejorar la calidad, transformando la cultura de la organización.
No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo
En un trabajo en equipo se toman decisiones y se actúa sobre ellas, este se convierte en el objetivo del equipo, puede haber varios equipos responsables de diferentes trabajos, estableciéndose mecanismos que permitan la comunicación fluida y permanente entre los mismos. Aquí los llamaremos círculo de calidad; es un grupo que desempeña voluntariamente actividades de mejoramiento y control de calidad, estudia las causas del problema, analiza la información y trata de desarrollar una solución, se revisan los resultados y evalúa la efectividad de las soluciones tomadas Si éstas han tenido los resultados esperados, el círculo impide que el problema vuelva a aparecer, con lo cual se estandariza un nuevo nivel de resultados. Logrado eso, el círculo comienza a buscar la forma de mejorar ese nuevo nivel alcanzado. Los círculos de calidad son una forma de aprovechar y potenciar la convicción de la filosofía de la calidad de que los trabajadores educación tienen la capacidad de introducir innovaciones y mejoras en sus procesos de trabajo en función de los problemas que perciben.
La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo
Cuando un maestro se especializa en su función pierde el interés por el objetivo común. Es por eso que la participación grupal genera compromiso y satisfacción personal. Como equipo se deben realizar y lograr los objetivos comunes.
Algunos ejemplos de trabajo en quipo en la escuela
a) Hacer participes a los alumnos en el proceso de aprendizaje, el alumno aprende más, mejor y de manera más duradera cuando él mismo hace descubrimientos y resuelve problemas.
b) Fortalecer la lectura y la escritura, vigilando que lo propuesto se cumpla, evaluar la efectividad y evitar que se vuelva a caer en situaciones como las que existían antes de atacar el problema.
c) Mejorar el entorno físico, el ambiente de trabajo puede propiciar a un mejor aprendizaje
d) Combatir el problema del rezago educativo, dimensionar el problema, averiguar sus causas, plantear soluciones, evaluarlas, y seguir buscando formas que permitan a los alumnos seguir superando el nivel alcanzado.
La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad
La calidad educativa le concierne a todos, tanto a los docentes, que son los causantes de la calidad, como a los padres de familia, comunidad y sociedad en general. Incorporar a todos los miembros a los esfuerzos colectivos son darán mejores resultados de calidad.
Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo V La calidad depende de todos los que participan en el proceso, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 55-64) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)
Comentario:
Al igual que los dos capítulos anteriores, este capitulo también está relacionado con la lectura de los once factores de una escuela efectiva. Éste capitulo en especial está vinculado, con el liderazgo profesional, ya que nos dice que el proceso de mejoramiento de calidad debe involucrar a un líder que a su vez debe hacer participes a todos las personas que conforman el equipo para mejorar la calidad. En el apartado que nos habla sobre la cultura de la organización es muy importante que el trabajo se haga en equipo y entre todos colaboremos para buscar la calidad que se pretende lograr.
Los círculos de calidad, considero que son pequeñas organizaciones que facilitan el trabajo y maximizan los resultados, es decir, podemos abarcar más responsabilidades y los efectos son positivos. Pienso que en el círculo de calidad donde se debe trabajar más es combatiendo el rezago educativo, pese a que es un problema muy grande sus consecuencias también lo son, por lo mismo se debe trabajar aún más para lograr resultados esperados.
Uno de los factores de las escuelas efectivas, es la colaboración hogar-escuela, éste factor nos habla acerca de ampliar la participación, en las actividades de mejoramiento de calidad, a los padres de familia y comunidad, aunque no sean los beneficiarios más importantes de la educación, si son beneficiarios y por lo mismo merecen recibir educación de calidad al mismo tiempo ser participes para mejorarla.
Yo también creo que lo más importante para lograr mejoras en la escuela es a través del trabajo en equipo entre director y maestros, pero éste se refuerza cuando se hace participe a los padres de familia, alumnos y sociedad en la que está inmersa, pues sólo así se puede conocer el contexto en el que se está trabajando y de esta manera se logran reconocer más fácilmente los problemas que se requiere solucionar.
ResponderEliminarMe gustó tu comentario ;)
Francisco, está bien tu resumen, veo que enfatizas la idea de que para lograr que se logren cambios en cuanto a calidad es necesaria la aportación de todos los integrantes de la sociedad y no solo de los maestros o directores y en esto estoy de acuerdo contigo.
ResponderEliminarAl igual que Laura creo que es importante que se mejoren las relaciones, ya que muchas veces cada quien labora en sus funciones y no se preocupa por la calidad de la instituciòn en la que labora. Me parece indispensable que los actores escolares, incluyendo a padres de familia y directores se comprometan con la educaciòn y con el propòsito fundamental que es el aprendizaje de los alumnos, sepan lo que sucede a su alrededor, pero sobre todo contribuyan al mejoramiento de la calidad.
ResponderEliminarMe pareció muy bueno el que relacionaras este capítulo con lo que hemos visto en las lecturas en este bloque, porque menciona aspectos importantes, como lo decías el del papel de un líder, si bien para que se de la participación es necesario el apoyo de todos los sujetos del ámbito educativos, internos y externos, pero para que esto se logre, se requiere que hay un interés hacia la escuela y esto se da por medio de resultados que mucho tienen que ver con las autoridades al mando.
ResponderEliminarDe acuerdo contigo, la educación debe de mejorar con el apoyo de todos los beneficiarios tanto internos como externos, creo que es importante que cada uno de los miembros realice bien sus funciones para así poder cooperar de forma eficiente en la calidad de la educación, tu comentario esta muy bien planteada, solo cuida poner solo puntos específicos e importantes en el resumen.
ResponderEliminar