lunes, 14 de noviembre de 2011

CAÍTULO IV LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO

IV LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO
El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina
La calidad es un concepto relativo y dinámico, siempre es posible pretender más calidad, un proceso que una vez se inicia nunca se termina. El mejoramiento alcanza nuevas alturas con cada problema que se resuelve.
La calidad está en el proceso
La calidad es un proceso constante y permanente porque es total, y como tal está presente en todas las partes del proceso educativo. Mejorar la calidad significa mejorar las relaciones con los beneficiarios, y las relaciones entre los que trabajan en el proceso. En el proceso por la calidad, los resultados son afectados por problemas personales y del sistema. Para ello hay que transformar el sistema, hay que cambiar las relaciones para esperar resultados mejorados.
Modificar el proceso de diseño. La calidad comienza desde el diseño mismo del proceso educativo. Esto significa que, desde que definimos qué aprendizajes queremos lograr y cómo los queremos lograr, tomando en cuenta las necesidades de lo beneficiarios. Modificar el proceso de enseñanza, basándose en las relaciones entre los beneficiarios, significa incorporar calidad al proceso. Para que se lleven a cabo estos cambios y modificaciones se requiere de transformaciones en las actitudes de las personas responsables de la calidad, orientando los esfuerzos hacia estas personas.

Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo IV La calidad está en el proceso, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 49-54) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario:
Este capitulo es muy corto, pero las ideas principales son muy claras y por lo mismo reducidas. Considero que el mejoramiento de la calidad está relacionado con la evaluación de la misma, de acuerdo a lo visto en clase y el capítulo anterior, con la evaluación sabremos el nivel de calidad que tenemos.
Una vez que identificamos las causas de los problemas debemos de hacer las modificaciones correspondientes. Para eso nos sirve la evaluación, ¿cómo queremos mejorar la calidad si seguimos utilizando las mismas estrategias que los originan?
Como lo veíamos en clase, para que una escuela sea efectiva se debe organizar y planear muy bien la clase para no perder tiempo, así como seguir el desempeño de los alumnos y evaluar la función de la escuela, de esta manera si se encuentran fallas en el proceso, también encontraremos las posibles soluciones.

5 comentarios:

  1. Coincido contigo la evaluación es un instrumento que no propicia la calidad pero si puede llevarnos a determinar algunas de las causas por las que no se está dando. Debemos ser vanguardistas y buscar opciones para mejorar, al igual que constante para poder ver los resultados.

    ResponderEliminar
  2. Considero que tienes una muy buena manera de estructurar tus ideas y exponerlas de una manera clara y consisa. Al igual que tú veo muy relacionado no sólo este capítulo sino los cinco con las clases ue hemos tenido durante esta asignatura, pues como lo aprendimos y lo mencionabas en tu comentario la evaluación no garantiza la calidad pero si permite observar el desarrollo en que se encuentra.

    ResponderEliminar
  3. Como vimos en el capitulo el avance de la calidad esta en el proceso, pero quisiera enfocarme en comentar que una ves que hemos identificado un problema y que le hemos dado solución es necesario seguirse formando nuevos estándares que nos permitan seguir avanzando en materia de calidad, no suficiente en solo solucionar unos cuantos desperfectos del sistema, si no seguir rompiendo con esa mediocridad que se ha ido formando a lo largo de los años en nuestras escuelas.

    ResponderEliminar
  4. francisco tu blog esta muy bien elaborado tiene coherencia y logica no perdiste el orden de las ideas, además es cierto lo que dices sobre la evaluación "que no es un instrumento que propicia la calidad, pero nos puede dar algunas causas por las cuáles no se está dando".

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en que la evaluación en un factor importante en el reconocimiento de los problemas, pero cada uno de los beneficiarios debe de autoevaluarse para así poder proponer y desarrollar actividades que permitan erradicar el problema por supuesto con ayuda de todos.

    ResponderEliminar