IV GÉNESIS DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS: UNA REFLEXIÓN APOYADA EN EL CASO DE MÉXICO
Los paradigmas, se apoyan en diversos fundamentos filosóficos y en distintas interpretaciones acerca de las relaciones existentes entre los sistemas educativos y las estructuras económicas, culturales y políticas que integran las naciones sociales en las que dicho sistema se ubica. Un paradigma funcional y otro dialectico. El primero supone que las naciones sociales se apoyan en el conceso y reproponen a partir de relaciones armónicas entre los diversos sectores integrantes de la sociedad. El segundo supone que en cualquier forma social subyacen diferentes conflictos entre las clases integrantes de la misma y que de solución o acrecentamiento de tales conflictos depende la conservación del orden establecido o la transformación de las leyes en que este ultimo se apoya.
Independientemente de las diferencias que existen entre los planteamientos teóricos y metodológicos que las originaron, esas tesis aportar explicaciones complementarias al fenómeno estudiado; en los dos apartados siguientes se proporcionan los argumentos, en su caso, las pruebas empíricas en que se apoyan las tesis mencionadas. En forma sintética, diversas alternativas de solución que han sido propuestas para resolver las desigualdades mencionadas.
EXPLICACIONES BASADAS EN EL PARADIGMA FUNCIONAL
Primera tesis
Las desigualdades educativas son originadas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos, por lo que tales desigualdades se derivan en las que ya existen en los distintos estratos integrantes de la formación social en la que los sistemas educativos están inmersos.
Informe Coleman nos dice que el aprovechamientos escolar depende sobre todo, de los antecedentes culturales y sociales de los estudiantes; los cuales como es sabido no pueden ser fácilmente modificados por los administradores de los sistemas educativos.
Investigaciones subsecuentes
La controversia generada por las conclusiones de Informe Coleman estimulo la realización de una serie de estudios posteriores sobre este tema. Theisen y sus colaboradores observaron que aun cuando en conjunto, los insumos escolares, como la calidad de los maestros y los recursos de las escuelas y los antecedentes de los estudiantes explican proporciones importantes de la varianza del aprovechamiento, en impacto de los componentes de cada una de esas variables varia de acuerdo con el nivel de desarrollo económico de los países.
De esta incertidumbre se derivaron, por un lado, nuevos planteamientos teóricos, acerca de los factores determinantes del aprovechamientos escolar, y por otro, nuevas corrientes metodológicas que ofrecieron, después de algunos años, conocimientos mas sólidos acerca de la forma en que los insumos educativos intervinieron en la determinación de dicho aprovechamiento. Las inconsistencias de las investigaciones abrieron paso el paso en algunos corrientes explicativas de naturaleza estructural.
Segunda Tesis
Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que se ofrece a los estratos sociales de menores recursos esta pauperizada, no es administrada de acuerdo con los intereses de esos sectores, y por ende, refuerza las desigualdades sociales persistentes.
Se considera que no era suficiente detectar correlaciones entre las condiciones sociales de los alumnos y los resultados que ellos obtienen en los sistemas escolares. Los investigadores se propusieron, en cambio, sobretodo a partir de los años setenta, abrir la caja negra de los mencionados sistemas, con el fin de descubrir los mecanismos a través de los cuales se gestaban los resultados hasta entonces observados.
La educación esta pauperizada
Durante de la década de los años setenta, se observa una reducción a precios constantes de los subsidios gubernamentales destinados a la educación. Sin embargo, la matricula del sistema escolar siguió creciendo. Por desgracia, las instrucciones educativas no están utilizando, en la escala requerida, didácticas que permitan mantener la calidad en condiciones de mayor intensidad en el aprovechamiento de los recursos. Por tanto, la aplicación de la matricula, sin la correspondientes dotación adicional de recursos financieros, se logro por una sobreexplotación de los recursos disponibles.
La educación no es administrada de acuerdo con los intereses de los sectores de menos recursos.
Asignación de recursos
1. Han sido suprimidos los modelos educativos dirigidos a los sectores de menores ingresos, y se han concentrado las oportunidades educativas en las zonas mas desarrolladas.
2. Las demandas de los adultos pertenecientes a esos sectores han sido confundida con la necesidad de obtener certificados educativos en lugar de ser atendidas mediante modalidades educativas relevantes a las características de esas clientelas, y diseñadas, por tanto por la finalidad de contribuir a resolver los problemas específicos de las poblaciones a las que están dirigidos.
3. Los recueros –maestros, escuelas, apoyos administrativos, etc.- asignados a los sectores mas pobres han sido de menor calidad que los de los grupos socioeconómicamente mas favorecidos; no reúnen las características necesarias para enfrentar la problemática educativa de los primeros.
Administración del magisterio. No se han estimulado a los maestros, por tanto el ejercicio de la profesión magisterial en regiones económicamente atrasadas ni la efectividad pedagógica de los maestros.
Estrategias de reforma educativa. Las estrategias seguidas para instrumentar las reformas educativas efectuadas durante los últimos años, han sido notablemente deficientes; por tanto han producido efectos distintos de los esperados.
La educación que reciben los sectores de menores recursos refuerzan las desigualdades persistentes entre los niveles de vida de la población.
Desde una perspectiva teórica, las políticas de desarrollo educativo pueden contribuir a reducir o ampliar las desigualdades, que tradicionalmente, han existido entre los niveles promedios de vida de los habitantes de las diferentes entidades de la republica, aunque los efectos de dichas políticas también pueden ser independientes del comportamiento de las desigualdades mencionadas.
En una investigación que se hizo en México, por entidades se encontraron índices de aprobación muy variados. Se observa que en el estado de Oaxaca le corresponden las mayores proporciones de la población con ingresos inferiores al mínimo y en el estado de Nuevo León le corresponden las menores proporciones de habitantes con ingresos inferiores al salario mínimo
Índice combinado de aprobación y retención. Los estados que mas avanzaron en este indicador son: Sinaloa, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Distrito Federal y Sonora. Los estados que menos progresaron son: Colima, tabasco, Campeche, Michoacán, Aguascalientes y Tamaulipas.
Índice de repetición. Los estados que disfrutan de mejores niveles de vida evolucionaron y se mantuvieron por encima del promedio nacional. Lo contrario ocurrió en los estados donde son mayores las proporciones de habitantes que reciben ingresos inferiores al salario mínimo. Estos evolucionaron y se mantuvieron por debajo del promedio del país.
EXPLICACIONES BASADAS EN EL PARADIGMA DIALECTICO
Tercera Tesis
Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que los currículos, habiendo sido diseñados con las características culturales y las necesidades sociales de los países económicamente dominantes, no son relevantes para los sectores sociales de los países dependientes que no comparten las características culturales de los sectores hacia los que dichos currículos están dirigidos.
La interpretación de carácter estructural-sistemático ha sido elaborada, entre otros autores, por Saha (1983), quien la propone como argumento para explicar la observación de que las variables endógenas de los sistemas educativos ejercen, en los países menos industrializados, mayor influencia sobre la distribución de las oportunidades educacionales.
Ese autor señala la necesidad de reconocer que en los países menos desarrollados existentes importantes factores que imponen restricciones a los procesos educativos que en ellos se llevan a cabo. Más específicamente, afirma que la diferencia que observa -entre países de diferentes niveles de desarrollo económico- en el peso que tienen los insumos educativos –en cuanto determinantes de aprovechamiento escolar- son atribuirles a los efectos que ejercen -en los sistemas educativos de los países dependientes– los vínculos económicos, políticos y culturales que existen entre ellos y los países centrales.
Los sistemas educativos de los países menos industrializados están diseñados para reproducir los valores de la cultura occidental. Considerando la discontinuidad existente entre esos valores y los de las culturas locales de los países menos desarrollados, la educación que en estos últimos se imparte –o al menos la que se ofrece a los estratos sociales de esos países que han permanecido al margen del desarrollo económico- resulta disfuncional o aneja al mismo. Los valores, características y necesidades de los mismos, por lo que no les permite integrarse a la sociedad moderna en términos equitativos.
Cuarta Tesis
Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que reciben los sectores sociales de menores recursos es impartida por medio de procedimientos que fueron diseñados, y de agentes que fueron preparados para responder a los requerimientos de otros sectores, también integrantes de las sociedad de las que aquellos forman parte.
El desempeño académico es extremadamente susceptible a la influencia de factores situacionales e inherentes a cada sistema educativo que no pueden ser detectados por medio de estudios basados en comparaciones en el nivel macro.
Desempeño profesional de los docentes
Los maestros construyen conceptos negativos sobre las habilidades de los alumnos que sufren retrasos pedagógicos, pueden clasificar a tales alumnos entre los menos capaces de sus respectivos grupos, sin haber puesto a prueba esa impresión. Las actitudes y comportamiento de los docentes ante los atrasos pedagógicos reflejan, en algunos casos, indiferencia ante los mismos, en tanto que los mismos maestros tienden a reforzar el aprendizaje de los alumnos más aventajados, quienes, como es sabido, proceden generalmente de familias mejor colocadas en la estratificación social. Solamente 21% de los maestros investigados mediante el estudio en cuestión muestran comportamientos orientados a compensar las diferencias académicas de sus estudiantes, esos maestros no utilizan metodologías validadas científicamente. Los maestros tienden a hacer clasificaciones entre sus alumnos, lo que origina un gran problema psicológico en los estudiantes.
Las escuelas frecuentadas por estudiantes de escasos recursos carecen de los mecanismos necesarios para amortiguar los desniveles en su desarrollo y preparación académica. Otra de las investigaciones realizadas durante los últimos años relevo que los maestros adscritos a las escuelas mencionadas, creen que la responsabilidad de fracaso escolar radica sobre las familias de los alumnos. A su vez, los padres de familia tienen a culpar a los maestro y a otros miembros del personal de la escuela por el fracaso de sus hijos, o se sientes incapaces de tomar medidas colectivas por propia iniciativa.
El principal problema consiste en que los docentes no perciben los mecanismos median los cuales ellos mismos intervienen en la determinación de los rezagos educativos, lo que genera dudas acerca de la pertinencia de la preparación pedagógica que generalmente reciben los trabajadores de la educación
Condiciones de trabajo de los docentes
Una investigación encaminada a detectar la influencia que, sobre el desempeño profesional de los docentes ubicados en escuelas rurales, ejercen la ausencia de los incentivos no salariales que tienen a su alcance los maestros de las escuelas urbanas, por vivir en localidades de mayores niveles de desarrollo económico. Esta investigación nos dice que agrupar a los maestros rurales en dos categorías. A la primera correspondieron quienes, como es bastante común, están en esas escuelas en forma transitoria, tratando de hacerse acreedores a ser transferidos hacia alguna escuela urbana. Por otro lado, entre los maestros que no deseaban abandonar sus empleos rurales no solo se encontraban los que no otorgan mucho valor a las condiciones de vida prevalecientes en las zonas urbanas, sino también fueron clasificados en ese grupo algunos docentes que podían disfrutar en zonas rurales, de algunos incentivos económicos –como el empleo de doble jornada- que otros maestros solo pueden obtener en las zonas urbanas. En los maestros estas situaciones no solo producen insatisfacción con su trabajo, sino que también repercuten negativamente en el desempeño profesional de los mismos.
CONCLUSIONES
Se ha analizado aquí la forma en que ha evolucionado –y el estado en que se encuentran actualmente- los conocimientos relacionados con los actores, factores y procesos que intervienen en la determinación de los rendimientos de los sistemas educativos, expresados, estos últimos por la capacidad de los propios sistemas para alcanzar sus objetivos curriculares.
Necesidades de nuevos conceptos
Como no se dispone de evidencias suficientes solidas que apoyen tesis contrarias a la descrita (es decir, de datos que ponga en tela de juicio el que la socialización adquirida en las escuelas influye positivamente en la calidad de vida de los egresados), es plausible suponer que no solo los años de escolaridad –sino también los puntajes obtenidos en mediciones basadas en los diversos objetivos que integran a las taxonomías que han sido establecidas para evaluar la eficiencia interna de la educación- reflejan la capacidad que tiene los sistemas escolares para contribuir a satisfacer por lo menos, las necesidades educativas de sus respectivas clientelas.
La urgencia de diseñar currículos relevantes para los distintos sectores integrantes de las diferentes formaciones sociales de cada país. Esa posibilidad esta, a su vez, condicionada la adquisición de conocimientos sólidos acerca de los procesos mediante los cuales se desarrollan las habilidades mencionadas.
Requerimientos de investigación
Todavía son insuficientes los conocimientos acerca de las características que deben reunir los programas educativos para impulsar un desarrollo intelectual y afectivo que rebase los estrechos limites que actualmente basta alcanzar para evitar que los alumnos reprueben los exámenes de los que depende su posible promoción a los grados subsecuentes.
Es indudable que los factores que han impedido retener en zonas rurales y urbano-marginadas ha profesores jóvenes y/o mejor preparados, exigen revisar las políticas de las que dependen la administración de las remuneraciones y de mas incentivos que se ofrecen a los maestros. No obstante, la investigación tiene todavía que contribuir a aclarar las expectativas y motivaciones intelectuales, profesionales y sociales de los docentes.
Necesidades de adecuar y validar prototipos
Los altos niveles de reprobación (observados, principalmente, en los primeros grados de primaria) exigen que se estudie con urgencia la posibilidad de trasladar a otros contextos culturales algunos modelos basados en sistemas instruccionales que han sido eficaces en algunos otros países. Las inversiones hechas hasta ahora podrían ser aprovechadas en mayor escala.
También parece conveniente estudiar la posibilidad de difundir algunos programas de intervención educativa dirigida a comunidades de bajos ingresos, a través de los cuales se ofrezca educación a los adultos, se promueva el desarrollo comunitario y se dedique atención a los niños desde las edades más tempranas.
Se destaca la necesidad de evitar que los maestros, especialmente aquellos que atienen a los sectores sociales de bajos ingresos, asuman –sin recibir un conjunto de apoyos adecuadamente diversificados- todas las responsabilidades que son inherentes al desempeño de sus funciones profesionales.
Las investigaciones han demostrado que los modelos orientados a la certificación de estudios solo son de interés y se adecuan a las posibilidades de los adultos más jóvenes. Por tanto, es necesario desarrollar otras alternativas que, otorguen mayo importancia a la relevancia de la educación que se ofrezca a quienes ya se han incorporado desde varios años atrás a la vida sociablemente productiva.
Muñoz, Izquierdo Carlos (1997) Capitulo IV Génesis sobre el conocimiento de las desigualdades educativas; una reflexión apoyada en el caso de México, Origen y consecuencias de las desigualdades educativas (pp. 124-154) México; Fondo Cultural Económica.
COMENTARIO
En este capitulo el autor nos muestra cuatro tesis que tratan, mejor dicho sí explican, los factores que originan las desigualdades educativas.
La primera tesis nos dice que las desigualdades son originadas por factores externos al sistema educativo, entonces estas desigualdades se originan de otras desigualdades sociales. Esto causa es inevitable por que el sistema no puede controlar o modificar las desigualdades sociales externas a el. Lo único que puede hacer, es procurar sus políticas y normas para no generar más desigualdades de las que ya existen.
La segunda tesis nos habla que la educación ofrecida a los estratos sociales menos favorecidos esta pauperizada, es decir, esta empobrecida dicha educación. Aparte esta educación no es administrada a interés de estos sectores y por consiguen refuerza las desigualdades sociales. Este factor ocasiona que las oportunidades educativas en zonas desarrolladas sean mucho mejor que en zonas no tan desarrolladas, los materiales, tanto didácticos como las mismas escuelas, son de menor calidad en zonas marginadas y por esto mismo, los pone en desventaja educativa ante las comunidades y ciudades desarrolladas.
La tercera tesis nos dice que las desigualdades educativas se originan por que los currículos son diseñados especialmente para las necesidades de los países económicamente dominantes. Esta tesis nos plantea que los modelos curriculares no son aptos a la realidad educativa en México. Son buenos currículos en los países que se desarrollaron, pues se basan en cubrir sus necesidades, pero al aplicarlos en México, las circunstancias son muy distintas. También, como no es factible trasladar estos currículos a países menos industrializados, se corre el riesgo de perder la cultura local, pues el currículo trae consigo las características culturales de los países donde se originan.
Las desigualdades educativas son originadas en el hecho que la educación que reciben los sectores menos favorecidos es impartida por procedimientos aptos y preparados hacia otros sectores integrantes de la sociedad, esto nos plantea la cuarta tesis. En la tesis anterior nos dice que no es factible aplicar los currículos en otro país que no sea el país donde se origino, en esta tesis nos plantea lo mismo pero de manera Nacional y diversificada por sectores sociales. Los procedimientos que se aplican a cada estrato social deben de ser distintos, según sus necesidades y requerimientos. Ya que no será funcional aplicar los mismos procedimientos en todos los estratos. Esto no es para desigualarlos sino cubrir las necesidades educativas específicas de cada sector.
Ahora desde la perspectiva del maestro, se debe consideran la postura y opción del maestro ante sus alumnos, ya que limitarlos, tacharlos de malos alumnos, etiquetarlos como “tontos” repercute en su aprendizaje y su aprovechamiento educativo. El maestro hace estos diagnósticos según su propio criterio y no se basa en metodologías y estrategias aptas para evaluarlos. Algo curioso es que entre la escuela y la familia buscan culpar al otro del fracaso escolar. La escuela se escuda es que la familia es la culpable de no enseñar las bases o principios que el alumno deber tener para preparase en la escuela. Y la familia culpa a la escuela, con la excusa que la escuela no cumple su papel de enseñanza educacional. Pero lo que es claro, es que los maestros no reciben los mecanismos y conocimientos necesarios para enfrentar el rezago educativo.
En la mayoría de las zonas rurales se encuentran maestros transitorios, o sea que esperan que los reasignen en otro lugar para salir de esa comunidad. Este hecho, hace que las desigualdades entre urbanas y rurales sean aun más grandes, porque en las comunidades urbanas hay maestros que ya están establecidos. La mayoría son hombres pero es curioso porque la mayoría de estos docentes, son profesionales que están preparados.
Todos estos datos y conocimientos son insuficientes para combatir los problemáticas expuestas, pero sirven de base para generar y crear nuevas alternativas y soluciones. Realizar nuevas investigaciones, estudiar nuevos conocimientos, contribuyen a la realización de mejores estrategias y planes para combatir las desigualdades educativas que se originan por algunas otras, tanto internas como externa al sistema educativo, pero estudiaremos a mayor profundidad los factores internos al sistema, esto para mejorar la calidad de la educación.
La desigualdad de oportunidades se da en cualquier ámbito y esto repercute en la educación de las personas, como lo habíamos mencionado existen factores internos y externos que llevan a una eficiencia terminal alta o baja de los alumnos.
ResponderEliminarCreo que te extendiste un poco pero con el tiempo mejoramos nuestra condición.
Es bien sabido que es preciso optar por una educación contextualizada a las necesidades sociales del país y que se dejen de introducir modelos educativos del extranjero, que si bien si funcionan en su país de origen, aquí no rinden los resultados esperados.
ResponderEliminarEn este capítulo básicamente vimos que el maestro es un factor muy importante en el desarrollo académico de los alumnos, pues si el alumno no se siente motivado su rendimiento bajará ocasionando los altos índices de descerción que hasta la fecha se mantienen. Creo que te extendiste mucho en la información, asi que trata de sacar solo lo más importante ;)
ResponderEliminar